Artículo publicado en ElButlletí nº31, Boletín de información municipal de Palau de Plegamans en julio de 2019.
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¿Cómo surgió el Punto Tic de Palau de Plegamans?
El Punto Tic como proyecto nació en octubre de 2010 dentro de un proyecto del Palau Avanza y después presentar una subvención a la Generalitat para concesión de la creación de puntos tecnológicos. También era mi proyecto de trabajo de máster de la universidad de Gestión y Planificación en la Educación y al mismo tiempo es el proyecto permanente de la ONGD Palau Solidario.
Qué es lo que haga?
El Punto TIC es un espacio público, abierto para todo el mundo que está dividido en tres ramas. La primera rama es dar acceso a internet a la ciudadanía, que no tiene, no quiere o no puede conectarse o tener internet en casa. También es un punto de participación donde la gente puede venir a aprender ya compartir entre iguales, fomentan mucho el aprendizaje entre iguales a partir de diferentes proyectos que hacemos; formaciones básicas correo electrónico, navegación o seguridad por internet. La tercera rama es el empoderamiento de las tecnologías, queremos la soberanía de la ciudadanía respecto a las tecnologías, tener una mirada crítica, utilizar las tecnologías para cambiar el contexto, para mejorar una idea ya partir de esta rama salió también el proyecto del Demonio y las Piedras.
¿Cuál es este proyecto?
Del Demonio y las Piedras es un proyecto que salió de un grupo de personas muy animadas y contentas de venir al Punto TIC. Hubo un momento que ya habían finalizado toda la formación y propuse hacer algo relacionado con la historia de la villa de la que siempre me hablaban. Además, me di cuenta de que no conocía toda la historia de Palau de Plegamans y por eso decidimos sumar sus testimonios orales con la información documental que teníamos del pueblo. Vimos digitalizar y mejorarlo todo gracias al trabajo de una historiadora del arte, que nos envió el Palau Avanza. Esta profesional le dio la validez al trabajo e hizo el material más didáctico.
¿Cómo funciona?
Surgieron diferentes puntos del patrimonio del pueblo y creamos tres rutas diferentes, una básica, una más por los alrededores del pueblo y una más extensa. Cada punto tiene un código QR con contenido del espacio, información, ejercicios didácticos, etc. y luego te mueves a otro punto y así sucesivamente. También la gente puede ir a su aire, la idea es que haya un mapa con todos los puntos QR que existen. Añadimos audios registrados por los compañeros de Radio Palau y por lo tanto una vez llegas a un punto puedes escucharlo y leerlo.
¿En qué punto se encuentra el proyecto ahora?
Hemos hecho una primera presentación en el foro de educación ante todas las escuelas y hemos quedado que nos reuniremos con ellas para validar las fichas para que se pueda hacer las actividades en las escuelas. Muchas son basadas en el learning by doing. De momento todo esto está en la página web del proyecto y está abierto para que todos lo use. Estamos pues trabajando conjuntamente con diferentes áreas del Ayuntamiento para llevarlo adelante. Actualmente el proyecto está en desarrollo, no hay los paneles con los códigos QR todavía, de momento estamos testeando las rutas con los códigos impresos.