El metaverso ha sido un tema de conversación en los últimos tiempos y muchas personas expertas declaran que es el futuro. Pero, ¿qué es el metaverso? ¿Cómo pensarlo desde el software libre?
El Museo del Metavers
. Autor: Wikimedia Commons. 2021.

Un metaverso es un entorno en el que las personas humanas interactúan social y económicamente como avatares en el ciberespacio. Actúa como una metáfora del mundo real, pero sin sus limitaciones físicas o económicas. El concepto fue acuñado en 1992 por el escritor estadounidense Neal Stephenson , en la novela 'Snow Crash' (1992), donde describe un espacio virtual colectivo compatible y convergente con la “realidad real”.

Poco a poco, Internet va evolucionando hacia experiencias más inmersivas, más naturales e intuitivas, y hacia experiencias en las que los límites online y offline no se hacen tan evidentes. La navegación por voz , el reconocimiento de gestos , los sistemas de procesamiento del lenguaje natural , las plataformas cognitivas o las tecnologías de realidad RV/RA son otros ejemplos de esta nueva red de redes. El primer ejemplo, lo encontramos con Second Life , un universo de juegos sociales online que se lanzó en 2003, cuando la palabra metaverso no era muy utilizada.

¿Quién impulsa actualmente el metaverso?

En 2021 Mark Zuckerberg, CEO de Meta (ex-Facebook), confirmó que la compañía trabajaba en su propio metaverso. Aquí se empezó a recuperar el tema. En materia de hardware, las lentes de realidad virtual han sido claves para vincular ambos mundos. También, los cascos VR utilizados por empresas de videojuegos como PlayStation.

¿Cómo sería un metaverso abierto?

Según afirma Linux en su blog , "un metaverso abierto es aquel que en el mayor grado posible garantiza o garantizará el uso de tecnologías libres y abiertas, tanto en hardware como en software. Y que aplica o aplicará en sus procesos y mecanismos de trabajo los principios filosóficos de las mismas."

¿Qué proyectos existen?

En el ámbito del software libre , existe el Grupo de Interoperabilidad de Metavers Obert , una organización que se centra en unir mundos virtuales mediante el diseño y la promoción de protocolos de identidades, gráficos sociales, etc. Sus miembros incluyen a empresas y personas que trabajan para alcanzar el objetivo de crear una comunidad de artistas, personas creadoras y desarrolladoras para discutir y explorar conceptos que rodean el diseño y el desarrollo de mundos virtuales. Uno de sus principales valores es trabajar para hacer que el metaverso sea más humano.

En el ámbito privativo , encontramos Sansar , una plataforma de realidad virtual desarrollada por Linden Lab, los propios creadores de Second Life. Permite la creación de espacios en 3D, donde las personas usuarias pueden compartir cómo jugar, ver vídeos y tener conversaciones en realidad virtual. Cada participante está representado por un avatar que reconoce gestos y movimientos gracias a auriculares de realidad virtual.