Más de veinticinco instituciones culturales y creativas trabajan conjuntamente para promover un modelo de fabricación que aúna técnicas tradicionales con el potencial de las nuevas tecnologías.

Este octubre, ha nacido la Red de Espacios Productivos y Colaborativos Ensemble , una comunidad activa de personas, organizaciones, colectivos y asociaciones que colaboran para impulsar la capacitación ciudadana, la inclusión digital y la producción local con modelos tradicionales y modelos emergentes. El pasado jueves 16 de octubre, en el laboratorio de fabricación digital Fab Lab Barcelona, se llevó a cabo la presentación oficial de la iniciativa. Actualmente, la Red Ensemble está conformada por más de veinticinco instituciones culturales y creativas del Área Metropolitana de Barcelona que trabajan conjuntamente para intercambiar ideas, recursos y conocimientos con la mirada de promover un modelo de fabricación que aúna técnicas tradicionales con el potencial de las nuevas tecnologías. «Hace unos dos años y medio, nos encontramos por primera vez para entender y explorar una ciudad más productiva. De la Red Ensemble, formamos parte de ellos espacios makers, espacios de creatividad y espacios de artesanía. De forma regular, nos encontramos para poner en común valores, conceptos y deseos para convertir a Barcelona en una ciudad más creativa, más inclusiva y más productiva», afirma Milena Juárez de Fab Lab Barcelona.

En concreto, la Red Ensemble busca generar oportunidades para la innovación y la acción colectiva desde diversos ámbitos: crear espacios físicos y digitales para fomentar el intercambio de ideas y conocimientos; desarrollar proyectos interdisciplinarios; organizar eventos, charlas, conferencias y encuentros; ofrecer formación en fabricación digital y artesanía, y proporcionar soporte y mentoraje a proyectos con impacto social. «Decidimos de forma conjunta las nuevas acciones de la red. También, en los encuentros, reafirmamos nuestros valores. En ese sentido, elaboramos en un primer momento un manifiesto colectivo de la red», puntualiza Juárez. El reto de la iniciativa es hacer llegar el impacto a otros territorios, aportando la experiencia y el compromiso a otros ámbitos geográficos, y fomentar la colaboración de la ciudadanía y de una variedad de sectores: productivo, educativo, creativo, empresarial, científico y tecnológico y de grupos: personas migradas, mujeres, mayores y comunidad LGBTIQ+.

Las instalaciones del laboratorio de fabricación digital Fab Lab Barcelona, que acogieron el acto de presentación, acogen actualmente una exposición sobre la presentación de la Red Ensemble y las instituciones culturales y creativas del Área Metropolitana de Barcelona que la conforman. «El pasado sábado 18 de octubre, se celebró el Día Mundial de la Reparación. La reparación es un derecho. No podemos trabajar desde la obsolescencia programada. Muchos de los miembros de la Red Ensemble tenemos un ojo puesto en la reparación para mantener vivos objetos que tenemos y objetos que utilizamos. Para nosotros, es básico poder reparar, poder arreglar, dar una segunda vida a los objetos que se quedan obsoletos», dice Òscar Martínez de Maker Convent.