Liliana Arroyo es la directora general de Societat Digital de la Generalitat de Catalunya.

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Imagen de Liliana Arroyo. 2023. Fuente: Xarxa Punt TIC. Licencia: Todos los derechos reservados.

1. ¿Cuál es tu vinculación con el Manifiesto de los Derechos Digitales?

- Desde la Direcció General de Societat Digital, llevamos años trabajando en el marco de la Carta Catalana para los Derechos y las Responsabilidades Digitales para incorporar la voz y la mirada de las personas menores de edad con todo lo que tiene que ver con el hecho de velar por los derechos y por la capacitación digital de cualquier persona. En este sentido, uno de los capítulos de la Carta intentó reflejar estas demandas de la infancia y la adolescencia. Así, se hizo un piloto y se impulsaron varios grupos de trabajo con un centenar de criaturas de diferentes edades, que expresaron su voluntad de aportar sus visiones. En consecuencia, se decidió escalar este piloto a cerca de ochocientas personas de todo el territorio. Aquí es donde de la mano de la Fundació Ferrer i Guàrdia elaboramos el Informe de los Derechos Digitales de la Infancia y la Adolescencia, que es la semilla del Manifiesto.

2. Después de la presentación del Informe de los Derechos Digitales de la Infancia y la Adolescencia, el siguiente paso ha sido la creación del Manifiesto de los Derechos Digitales, ¿qué voluntad tiene este Manifiesto de los Derechos Digitales?

- El Informe de los Derechos Digitales de la Infancia y la Adolescencia identifica actitudes, percepciones y valores, así como pone nombre a situaciones que las criaturas, niños y niñas y adolescentes, destacan, para poder después elaborar este llamamiento, es decir, aterrizar estas situaciones en una serie de demandas que toman la forma del Manifiesto de los Derechos Digitales. En esencia, la principal voluntad de la iniciativa es recoger las voces de los niños.

3. Así pues, ¿cuáles son las preocupaciones de niños y niñas y adolescentes en cuanto a la seguridad online?

- Resulta que cuando hablamos de seguridad online a veces la mirada adulta no coincide con la mirada de las criaturas, es decir, las preocupaciones de las personas adultas no coinciden con las preocupaciones de niños y niñas o de adolescentes. Por ejemplo, cuando hablamos de seguridad online, es muy diferente hacerlo con una chica adolescente que navega por las redes sociales y que tiene normalizada cierta intromisión en su vida privada por parte de personas desconocidas que con un chico que probablemente lo encontraremos en espacios gamers o espacios de juego y seguramente las situaciones de seguridad que vivirá estarán quizás relacionadas con cuestiones vinculadas con la seguridad de la información o con la seguridad de los datos. Por el contrario, si hablamos con niños más pequeños, una de sus preocupaciones importantes es precisamente que las familias no les sobrepongan tanto en el mundo digital.

4. A finales de 2023 o principios de 2024, se presentará el Manifiesto, ¿qué recorrido tendrá?

- El Manifiesto de los Derechos Digitales se presentará en la primavera de 2024. La idea es que, además de presentar el Manifiesto, estos contenidos estarán disponibles para ser consultados y será un documento al que las personas podrán adherirse. La voluntad es que este Manifiesto sirva para abrir conversaciones en diferentes entornos, familiares, educativos, de aprendizaje o de educación en el ocio, y aquí contamos con la implicación de todos.

5. ¿Qué implicación deben tener los agentes educadores ante este Manifiesto?

- Los agentes educadores pueden ser estos abridores de la conversación. Esperamos que este Manifiesto de Derechos Digitales sea un material pedagógico útil para poder abordar plenamente los derechos digitales de los menores.

6. Desde la Xarxa Punt TIC, ¿qué relación se puede establecer con esta iniciativa?

- Son muchas las posibilidades de colaborar con el Manifiesto, desde contribuir con la difusión con la creación de materiales comunicativos para dar a conocer esta iniciativa hasta la posibilidad de articular algún tipo de taller o material pedagógico que se pueda aterrizar en sesiones concretas con los Punt TIC que lo deseen y que puedan acompañar a entidades y agentes educadores en este impulso para dar a conocer el Manifiesto.

7. En un futuro, ¿se podrían sentar las bases para crear una ley sobre los derechos digitales de los niños y de las niñas?

- El primer paso es, efectivamente, crear un marco normativo de referencia como es la Carta Catalana para los Derechos y las Responsabilidades Digitales. La Carta no sólo intenta prestar atención a los derechos de los niños y de las niñas, sino también a los de las personas adultas y no sólo en clave de derechos sino también en términos de responsabilidades, porque la sociedad digital es una cuestión de corresponsabilidad. Al final, crear una ley es una cuestión bastante más compleja que un marco normativo, puesto que tiene que ver con las competencias. Sin embargo, de antemano, tenemos un reto común, todas las administraciones que tienen capacidad legislativa, que es que tenemos un sector privado que al final es el que está diseñando estas plataformas y, por tanto, es necesario disponer de un marco regulador como ahora se está intentando impulsar afortunadamente desde Bruselas. Aunque creo que todavía nos costará ver una regulación, porque depende de muchos equilibrios internacionales, creo que estamos en un contexto de oportunidades y lo estamos viendo en el ámbito de la inteligencia artificial, donde se está cociendo un contexto muy interesante en lo que respecta a una posible regulación internacional. De hecho, Naciones Unidas ha creado un consejo consultivo internacional de cara a una gobernanza global, en el que participan 38 especialistas provenientes de la industria, del sector público y de la academia. Seguramente, ésta es la experiencia más valiente que se ha visto hasta el momento para poner de acuerdo a todo el globo. Nosotros, con el Manifiesto y en el marco de la Carta Catalana para los Derechos y Responsabilidades Digitales, estamos intentando posicionarnos como una administración que pueda participar en este debate y interlocución.