Linda Liukas, programadora i escriptora infantil
Linda Liukas, programadora i escriptora infantil. Autor: Instagram de Linda Liukas. Licencia: Todos los derechos reservados.

Cada año, Technovation Challenge invita a equipos de niñas y adolescentes de todo el mundo a aprender y aplicar las competencias que son necesarias para resolver problemas reales a través de la tecnología. A lo largo de 12 semanas, en Cataluña, 40 equipos formados por un máximo de 5 chicas y una o dos mentores, han trabajado inspiradas en los retos para la sostenibilidad de las Naciones Unidas: Pobreza, Medio Ambiente, Paz, Equidad, Educación y salud. Esto ha sido posible con el apoyo de la Asociación Espiral , representante de Technovation en España, y con el apoyo de la Generalitat (Departamento de Presidencia, a través de la Red Punto TIC).

A una semana del final del reto-concurso y antes de presentar sus proyectos a un jurado (presencial primero y virtual después) formado por mujeres de todo el mundo, las participantes tienen la posibilidad de presentar, evaluar y mejorar sus proyectos de la mano de un experto de excepción: Linda Liukas , creadora de Hello Ruby , la manera más imaginativa para aprender sobre tecnología, informática y programación, y fundadora de Rails Girls , una iniciativa global para enseñar los fundamentos de la programación a mujeres jóvenes de todo el mundo.

A lo largo de la mañana del 20 de abril, 11 de los grupos, los formados por niñas de entre 10 y 14 años, tendrán la oportunidad de defender sus proyectos y relató cómo y de qué manera responden a uno de estos seis retos urgentes y reales que tiene ante hoy la humanidad. Tendrán ocasión de demostrar qué impacto positivo, social ambiental y económico aportan. Discutirán con Linda cuáles son sus puntos fuertes, creativos, innovadores y tecnológicos y cuáles las ideas mágicas que pueden hacer de este proyecto una iniciativa única.

Puede consultar la charla que hizo Linda Liukas al TEDxCERN: