El programa de la Dirección General de Acción Cívica y Comunitaria de la Generalidad de Cataluña trabaja desde 1999 por la inclusión social y digital de los colectivos vulnerables.

El pasado jueves 24 de octubre, la Red Punt TIC y la Red Òmnia organizaron una jornada conjunta en el Campus Poblenou de la Universidad Pompeu Fabra. Bajo el título 'Jornada de la Internet Social: 25 años de inclusión digital en la Red Òmnia' , el evento reunió a más de un centenar y medio de personas de manera presencial y varias decenas de manera telemática y buscó dar a conocer iniciativas y proyectos, favorecer la generación de sinergias y vínculos y promover el intercambio de conocimientos y experiencias. El eje central fueron los 25 años de la Red Òmnia. «Los cambios sociales han sido muy grandes a lo largo de estos veinticinco años y, evidentemente, la Red Òmnia también ha tenido que cambiar a medida que los cambios se han ido produciendo. Al principio, cuando empezó, piensa que la maquinaria eran los ordenadores de mesa y, ahora, a lo largo del tiempo, se han incorporado las nuevas tecnologías», explica Jaume Romero, director general de Acción Cívica y Comunitaria.

El programa de la Dirección General de Acción Cívica y Comunitaria del Departamento de Derechos Sociales e Inclusión de la Generalidad de Cataluña trabaja desde el año 1999 por la inclusión social y digital de la ciudadanía y, en especial, de los colectivos más vulnerables. Actualmente, la Red Òmnia cuenta con 113 puntos distribuidos por todo el territorio catalán y, desde su puesta en marcha, ofrece a la ciudadanía una red de espacios y equipamientos tecnológicos donde se acompaña y capacita a diferentes colectivos en el uso de las tecnologías a partir de la acción comunitaria. En esta línea, durante el pasado año, cerca de 30.000 personas participaron en alguna de las más de 5.500 actividades organizadas. «Mi parte preferida de ser dinamizadora del Punt Òmnia es conocer a las personas y saber que el punto es un espacio seguro para ellas», afirma Adriana Álvarez, dinamizadora del Punt Òmnia Club Infantil y Juvenil Sanfeliu - Sant Ildefons. Este año, la Red Òmnia ha puesto en marcha tres puntos en Balaguer, en Mataró y en el barrio de La Prosperitat de la ciudad de Barcelona. También, ha puesto en marcha el Punt Òmnia Itinerante Tarragonès, que da servicio a cuatro municipios de la demarcación de Tarragona: Salomó, Vespella de Gaià, La Secuita y Renau. «La Red Òmnia es un programa en el que no sólo luchamos contra las brechas digitales, sino que creamos unos espacios de convivencia donde vienen personas de diferentes edades con diferentes intereses y diferentes ideologías y esto hace que, poco a poco, vayamos haciendo una sociedad más solidaria y más inclusiva», añade Cristina Sobrino, dinamizadora del Punt Òmnia CPS Francesc Palau.