La Technovation Girls Catalonia necesita personas mentoras
La Technovation Girls Catalonia necesita personas mentoras. Autor: Asociación Espiral Educación y Tecnología. 2020. Licencia: Todos los derechos reservados.

Desde la Associación Espiral Educación y Tecnología y el programa Technovation Girls Catalonia, concurso de tecnología y emprendimiento dirigido a chicas entre 10 y 18 años, invitan a mujeres y hombres para guiar el proceso de aprendizaje y enseñanza del desarrollo de una aplicación móvil, con su colaboración de manera altruista como mentores para fomentar el buen uso de la tecnología como medio para mejorar el mundo.

5 claves para ser una buena mentora 

Tal y como comentan en su web, las cinco claves para ser una buena persona mentora son:

Motivar: tener la capacidad de motivar al grupo de jóvenes durante el proceso de aprendizaje- enseñanza con el objetivo final de potenciar el desarrollo de una aplicación móvil como solución a un reto social.

Escuchar: conocer y entender a las jóvenes mentoritzades es clave para el desarrollo del objetivo final. Reflexionar y conversar entre todas como herramienta de aprendizaje para conseguir un ambiente propio de aprendizaje y el óptimo desarrollo del proyecto.

Tranmissió de conocimientos y experiencias: el conocimiento y las experiencias de las personas mentoras es clave para el desarrollo personal y profesional del grupo de jóvenes, consiguiendo aportar un valor diferencial en el proceso de aprendizaje-enseñanza.

Orientar: el reto es guiar al grupo de jóvenes a encontrar la forma de hacer el camino. Asesorar dejando espacio para la alternativa.

Retar: desafiar, invitar a la reflexión y ofrecer confianza para alcanzar los objetivos que el grupo se proponga.

¿Cómo participar? 

El primero es inscribirse en esta web y unirse a un grupo: Bibliotecas de Barcelona. Puedes rellenar este formulario para encontrar un grupo. La próxima sesión de orientación es el jueves 21 de enero a las 18h. Puede inscribirse a través de este enlace.

El proceso dura unas 12 semanas con el objetivo de desarrollar una aplicación móvil como solución tecnológica a un reto social. Durante el proceso, basado en el design thinking, se aborda la identificación de un problema, escribir un plan de negocios, hacer un prototipo con App Inventor y la presentación del proyecto creado.

No es necesario tener un perfil técnico para participar como mentor / a, se puede trabajar en pareja y el apoyo es presencial. El compromiso es de Enero-Abril: 2-3 horas por semana. Se tendrá soporte el currículo oficial de Technovation Girls.