Convocadas las Elecciones Agrarias 2021 con voto electrónico
Convocadas las Elecciones Agrarias 2021 con voto electrónico. Autor: Pixabay. Licencia: BY-SA.

El Departamento de Agricultura ha publicado en el DOGC la orden por la que se convocan las elecciones agrarias del 2021. Serán el 25 y el 26 de marzo y el proceso de votación se hará de forma exclusiva mediante el voto electrónico y un censo universal, siendo el primer proceso electoral en Cataluña que se desarrollará exclusivamente para canales digitales. Aproximandament entre 20.500 personas electoras participarán.

Es la primera vez que estas elecciones se harán con votación electrónica y se ha consensuado con las organizaciones profesionales agrarias ambrepresentació en la Mesa Agraria. El 25 de marzo, las personas electoras podrán votar por medios electrónicos de manera remota y por medios electrónicos presencialmente en 209 puntos de acompañamiento distribuidos por todo el país. El 26 de marzo será el segundo y último día de votación por medios electrónicos de manera presencial en 67 puntos de acompañamiento.

El objetivo es garantizar la efectividad del derecho de voto, facilitar la participación y minimizar riesgos en el contexto de pandemia de la Covid-19. Los puntos de acompañamiento a la votación electrónica se han distribuido por toda Cataluña según el número de electores de cada comarca y están emplazados en sedes del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, en ayuntamientos y en los puntos TIC que gestiona el Servicio de Inclusión y Capacitación Digital del Departamento de Políticas Digitales y Administración Pública.

El sistema de votación electrónica 

Los puntos para la votación electrónica presencial se han establecido aplicando un criterio de distancia entre el domicilio le el elector y el punto de acompañamiento a la votación intentando que no haya más tiempo de desplazamiento del necesario. En todos estos puntos, se aplicarán las medidas y los protocolos Covid-19 necesarios, y estarán asistidos por una persona habilitada como representante del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación. Aquí podrá encontrar el mapa con los puntos de acompañamiento a la votación electrónica adjunto al final de la nota.

La empresa especializada MINSAIT, responsable tecnológica de procesos electorales en todo el mundo, será la encargada del sistema de votación electrónica, que se compone del censo universal, una urna electrónica y la plataforma tecnológica de votación electrónica. Estas primeras elecciones con votación electrónica, incluyen un innovador sistema de clave de un solo uso para la autenticación de la persona electora.

Se ha contado con el asesoramiento del director de Innovación y Datos del CTTI, Lluís Anaya, del director general de Participación Ciudadana, Ismael Peña-López, del director general de Atención Ciudadana, Jordi Graells, y del especialista en procesos electorales y miembro del Observatorio del Voto Electrónico, Josep Maria Reniu, que es también profesor titular de la Universidad de Ciencia Política y de la Administración (UB). Además, la Agencia de Ciberseguridad de Cataluña es la encargada de velar por la seguridad informática de la aplicación, la infraestructura y las comunicaciones empleadas en el proceso electoral.

Puede seguir toda la actualidad en el Facebook y Twitter del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación.