El pasado jueves 30 de marzo, de 10 a 11 horas, la Oficina Técnica de la Red Punt TIC organizó un nuevo encuentro virtual. Bajo el título 'Explorando el futuro de la educación a través de la inteligencia artificial y los derechos humanos' y de la mano de Judith Membrives, graduada en comunicación y diseño multimedia y máster en filosofía para retos contemporáneos tecnocientíficos y técnica de digitalización en Lafede.cat, se trató la importancia de la simbiosis entre la inteligencia artificial, los derechos humanos y la educación.
“Inicialmente, la inteligencia artificial es un conjunto de tecnologías y campos de investigación. El objetivo es crear máquinas que imiten aspectos humanos. Sin embargo, todavía no existe una definición consensuada sobre la inteligencia artificial en el ámbito internacional. En principio, este año, está prevista una regulación europea», afirma Membrives. En concreto, Judith Membrives habló del trabajo que se realiza desde el Grupo de Digitalización y Derechos Humanos de Lafede.cat y expuso casos prácticos de políticas públicas vinculadas a la inteligencia artificial. «La inteligencia artificial la hacemos las personas humanas y, por tanto, hay relaciones de poder que atraviesan estas tecnologías. En este sentido, es necesario controlar y supervisar los puntos más vulnerables de la inteligencia artificial mediante las intervenciones humanas», expone Membrives.
Del mismo modo, Judith Membrives repasó algunos conceptos sobre la inteligencia artificial para entender cómo los algoritmos influyen en el día a día y en la cotidianidad y para promover una inteligencia artificial más democrática, diversa, decolonial y respetuosa con los derechos humanos. «La tecnología no es objetiva. Por este motivo, hay que tener en cuenta todas las desigualdades inscritas en las bases de datos con el objetivo de no perpetuarlas y maximizarlas», concluye Membrives.