European Ada Awards
European Ada Awards. Fuente: European Ada Awards.

Organizados en recuerdo de Ada Lovelace, la primera programadora de la historia, los European Ada Awards quieren premiar y dar a conocer chicas, mujeres y organizaciones que desarrollan una labor destacable en el mundo de las TIC. Acaban de hacer público el listado de las finalistas de la edición 2016-2017.

La alicantina Nuria Oliver, ingeniera en telecomunicaciones y doctora por Media Lab del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), es una de las dos finalistas en la categoría de "Mujer digital del año". Compite en esta categoría con la belga Saskia Van Uffelen. Nuria Oliver es conocida por su trabajo en modelos computacionales de comportamiento humano, inteligencia artificial, interacción persona-máquina, informática móvil y "big data" para el bien social.

Las finalistas en la categoría de "Chica digital del año" son la inglesa Cery, una chica de 14 años que experimenta con los ordenadores Raspberry Pi, y la croata Gabi, también de 14 años y que se dedica a la programación web y de aplicaciones móviles.

Las finalistas en la categoría de "Organizaciones de impacto del año" son GeekGirlsCarrots, de Polonia, y Cybermentor, de Alemania. La primera es una organización global que se dedica a fomentar la conexión, el aprendizaje y la inspiración de las mujeres en tecnología. Y la segunda es el mayor programa de tutoría en línea de Alemania para niñas en disciplinas STEM.

Las ganadoras se darán a conocer en la cuarta edición de la ceremonia de entrega de premios del European Ada Awards, que tendrá lugar el 8 de diciembre de 2016, en Bruselas.