Mensaje de advertencia

The service having id "_mobile_whatsapp" is missing, reactivate its module or save again the list of services.

Jornada 12 x 12 Mujeres y TIC: Las TIC necesitan más mujeres

Publicado el 20/07/2016
icona de so
Escucha el artículo
voz mujer | hombre
Jornada 12x12 Dones i TIC, presidida per Neus Munté
Jornada 12x12 Dones i TIC, presidida per Neus Munté. 2016. Fuente: Generalitat de Catalunya. Licencia: Tots els drets reservats

El pasado día 7 de julio tuvo lugar la Jornada 12 x 12 Mujeres y TIC en el Palau de la Generalitat de Cataluña. El acto fue presidido por la Consejera de la Presidencia, Neus Munté. En el acto se puso de relevancia la voluntad del Gobierno de potenciar e impulsar la presencia femenina en un sector TIC que se encuentra en pleno crecimiento. También sirvió para presentar Segunda edición de los premios 12x12 MujerTIC.

En el acto se mostró una clara vocación de "sensibilizar a los agentes económicos y sociales de la necesidad de incorporar más mujeres -y, en especial, jóvenes- en este sector".

La consellera referenciar un estudio de la UE, realizado a partir de una encuesta de la Comisión Europea sobre las mujeres activas en el sector de las tecnologías de la información y la comunicación, según el cual, "el aumento del número de mujeres interesadas en una carrera digital y el incremento de la presencia femenina en las profesiones relacionadas con las nuevas tecnologías informáticas beneficiaría al sector digital, a las propias mujeres ya la economía europea ". Tal como ha explicado Munté, "el sector se beneficiaría, para que las organizaciones con más mujeres en puestos directivos logran más rendimiento; las propias mujeres saldrían beneficiadas, porque en este sector los sueldos son más rentables, gozan de más flexibilidad para organizar sus horarios y, por tanto, más facilidades para conciliar, y están menos expuestas al paro ". Y según el mismo estudio, si las mujeres tuvieran una presencia similar a la de los hombres en el sector, el PIB europeo podría registrar un incremento anual de unos 9.000 millones de euros.

Ante estos datos la consejera concluyó que debemos propiciar el papel de las mujeres en el ámbito de la información y la comunicación y este es según la consellera "el compromiso del Gobierno, y con el compromiso de todos, podremos cambiar esta situación ". La consejera ha anunciado que el Gobierno ya está trabajando en la manera de introducir estas disciplinas en la escuela. También desde los telecentros tenemos la posibilidad de trabajar en esta línea educativa y vocacional para inspirar las mujeres y hacerlas partícipes de esta realidad y necesidad futura de puestos de expertas para puestos de trabajo en el sector.

En la jornada también participaron el secretario de Telecomunicaciones, Ciberseguridad y Sociedad Digital, Jordi Puigneró y de la presidenta del Instituto Catalán de las Mujeres, Teresa M. Pitarch.

Los premios 12x12 MujerTIC

La jornada sirvió para presentar la segunda edición de los premios 12x12 MujerTIC, que se entregarán el próximo 15 de diciembre y que están impulsados ​​por la Secretaría de Telecomunicaciones, Ciberseguridad y Sociedad Digital y Tertulia Digital , en colaboración con el Observatorio mujer, empresa, economía de la Cámara de Comercio de Barcelona. Estos premios se entregan con la voluntad de reconocer el trabajo de las mujeres en las TIC y, sobre todo, dar visibilidad a las emprendedoras que trabajan en este sector para fomentar las vocaciones tecnológicas entre las estudiantes. Los premios se estructuran en 6 categorías: Emprendedora; profesional; académica-investigadora; divulgadora; mujer TIC revelación y estudiante TIC.

Munté recalcó que hay que "superar tradiciones culturales y estereotipos que suponen una barrera para que las mujeres se impliquen en este sector". Para ello, la Generalitat ha creado el programa Mujer y TIC, que tal y como explicó el secretario de Telecomunicaciones, Ciberseguridad y Sociedad Digital, Jordi Puigneró, "quiere abordar problemáticas de ciberacoso y sexismo, apoyar a mujeres emprendedoras y fomentar las vocaciones tecnológicas ".

 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Te puede interesar también

Clara Prats, investigadora en biologia computacional i biofísica a la Universitat de Barcelona
Publicado el 26/10/2020
0
Jornada 'Dades contra el feminicidi'
Publicado el 19/10/2020 | Fecha del evento: De 05/11/2020 hasta 24/11/2020
0