Desde la Red Punt TIC, queremos contribuir a la conmemoración del Día Internacional de las Chicas en las TIC visibilizando estimulantes referentes para las futuras generaciones de niñas y chicas.

Imagen de Ainhoa Castaño Martos
Imagen de Ainhoa Castaño Martos. 2024. Fuente: Ainhoa Castaño Martos. Licencia: Todos los derechos reservados.

El cuarto jueves de abril, se celebra anualmente el Día Internacional de las Chicas en las TIC. La jornada busca alentar las vocaciones tecnológicas entre niñas y chicas del territorio, erradicar la brecha de género y dar visibilidad a nuevas mujeres referentes. Este año, desde la Red Punt TIC, queremos contribuir visibilizando estimulantes referentes para las futuras generaciones. Hoy, contamos con Ainhoa Castaño Martos, estudiante de doble grado de Ingeniería Informática y de Ingeniería Electrónica de Telecomunicaciones y ganadora de la novena edición de los Premios DonaTIC de la Generalidad de Cataluña en la categoría 'Estudiante TIC Universitaria'.

1. ¿Cómo surgió tu vocación tecnológica?

Desde pequeña, he tenido mucho interés en todo lo relacionado con las STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Creo que me viene de mi padre y de mi abuelo, puesto que ambos son frigoristas. Recuerdo cuando era pequeña e iba al taller que tenía a mi padre con mi abuelo y los veía trabajar, concentrados en sus proyectos. Pienso que fue allá donde empezó a surgir poco a poco mi curiosidad por los entornos tecnológicos.

2. ¿Cuál ha sido tu trayectoria?

Tras finalizar los dos cursos de bachillerato, me matriculé en el doble grado de Ingeniería Informática y de Ingeniería Electrónica de Telecomunicaciones. De hecho, el primer día del doble grado me presenté como delegada de clase, y salí elegida por las compañeras. Desde entonces estoy implicada en la universidad.

3. ¿Cuáles son tus metas profesionales?

Una vez que acabe el doble grado, me gustaría cursar un máster universitario y posteriormente, seguramente un doctorado. En un primer momento, creo que me gustaría dedicarme a algo relacionado con la salud de las personas. En cualquier caso, quiero ver cómo es la industria tecnológica para acabar de definir mi futuro profesional.

4. ¿Cuáles han sido tus mujeres referentes?

Desgraciadamente, ninguna. He empezado a conocer a mujeres referentes ahora, cuando he entrado un poco dentro del mundo tecnológico y he podido compartir espacios y proyectos con mujeres muy potentes, capaces y transformadoras.

5. ¿Cómo animarías a una niña o una chica para que se adentrara en el ámbito tecnológico?

Les invitaría a conocer actividades, iniciativas y propuestas vinculadas a los ámbitos tecnológicos. Creo que si ven lo que hacemos, quizás despierta su interés. Las personas somos muy curiosas, sobre todo pequeñas.