Mensaje de advertencia

The service having id "_mobile_whatsapp" is missing, reactivate its module or save again the list of services.

Agentes de innovación de la Catalunya Central conocen el programa Catlabs

Publicado el 02/03/2017
icona de so
Escucha el artículo
voz mujer | hombre
Sesión CatLabs en Manresa
Sesión CatLabs en Manresa, por Oficina Tècnica de la Xarxa PuntTIC. 2017. Licencia: BY-NC-SA

Las sesiones de presentación del programa Catlabs llegan a su ecuador con el encuentro realizado el 1 de marzo en Manresa. Se han dado cita una quincena de agentes de innovación de la Cataluña Central, con el objetivo de conocer el Programa y la Red Catlabs, así como para intercambiar experiencias y generar sinergias.

La delegada del Gobierno en la Cataluña Central, Laura Vilagrà, ha sido la encargada de dar la bienvenida a los asistentes a la sesión, que ha tenido lugar en el Palau Firal de Manresa. A continuación, Ricard Faura, jefe del Servicio de Inclusión y Capacitación Digital de la Generalitat, ha presentado el Programa Catlab, que pretende reforzar el potencial existente en el territorio en materia de innovación social digital y colaborativa y darle visibilidad.

Representantes de centros de formación profesional, de empresas y de centros de innovación, así como personas emprendedoras y dinamizadores de Punt TIC han asistido a la sesión. Son los agentes que hacen innovación social digital y que a menudo no se conocen entre ellos. De hecho, uno de los objetivos que se marca Catlabs es buscar complicidades y promover la colaboración entre estos actores locales. Este encuentro ha supuesto, pues, una primera toma de contacto con agentes de innovación de las comarcas de Anoia, Bages, Berguedà, Moianès, Osona y Solsonès.

Los asistentes han mostrado interés por conocer qué tipo de proyectos se han detectado en las sesiones realizadas en otros territorios (Lleida, Tremp y Girona), así como por las ventajas y contraprestaciones de sumarse al sistema de innovación abierta que Catlabs les propone.

Incluso, han debatido sobre el propio concepto de innovación social digital. A raíz de la pregunta de por qué hay que especificar que la innovación sea social y digital, han hablado sobre cómo históricamente hay períodos en los que se hacen avances técnicos, que incluso provocan graves crisis, pero que al final acaban llegando a la ciudadanía, acaban democratizando. Así, la innovación social no hace hincapié en la tecnología, en el aparato o dispositivo, sino en los usos sociales que se puedan hacer.

También han remarcado la poca asistencia de mujeres en este encuentro y han querido saber si ha pasado lo mismo a las otras. Ricard Faura ha explicado que en otros territorios sí se han encontrado más mujeres, pero que, aún así, las mujeres aún son minoría en las vocaciones STEM (acrónimo en inglés de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) y esto se percibe en el ámbito de la innovación social digital.

La próxima semana se presentará el Programa Catlabs en las Tierras del Ebro (Tortosa) y posteriormente en Tarragona y Barcelona. Con estas sesiones se están dando los primeros pasos para crear una red de agentes que hacen innovación en Cataluña. Aquellas entidades, organizaciones o administraciones que quieran sumarse a la Red CatLab pueden solicitar su adhesión a través del formulario disponible en Internet.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.