Las ayudas se destinan a programas formativos de capacitación digital en zonas de prioridad demográfica con personas mayores, mujeres, niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Lee más!

Imagen de municipio
Imagen de municipio. 2017. Fuente: Pexeles. Licencia: BY-SA.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha aprobado las bases reguladoras y la convocatoria para la concesión de subvenciones del programa 'Reto Rural Digital' para proyectos de capacitación digital. Como parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que cuenta con financiación de los fondos europeos Next Generation, las ayudas se destinan al desarrollo de programas formativos de capacitación digital en zonas de prioridad demográfica (municipios con población igual o inferior a 5.000 habitantes, municipios de más de 5.000 habitantes siempre que las actuaciones se desarrollen en entidades locales menores o entidades singulares y municipios de más de 20.000 habitantes con núcleos de población dispersos siempre que las actuaciones se desarrollen en estos núcleos) y se orienten fundamentalmente a colectivos que requieran una perspectiva demográfica específica: las personas mayores, las mujeres, la infancia, la adolescencia, la juventud y las personas desempleadas. Las ayudas serán gestionadas por las entidades beneficiarias que pueden ser entidades sin ánimo de lucro y entidades locales a través de programas de formación en competencias digitales. Los programas de formación, que tendrán que ser gratuitos, tendrán que tener una duración mínima de siete horas y treinta minutos, constarán de dos tipos de actividades: sesiones formativas y tutorización y tendrán que estar enfocados en la adquisición de competencias digitales básicas como, por ejemplo, navegación, localización de datos, uso de información, verificación de contenido digital, seguridad en la red y privacidad en la red.

El importe total de la convocatoria será de 21.000.000 de euros, 17.000.000 euros corresponden a aquellos proyectos de entidades sin ánimo de lucro y 4.000.000 euros corresponden a aquellos proyectos de entidades locales. Sin embargo, cada entidad beneficiaria podrá presentar un único proyecto, donde el importe total solicitado no podrá ser inferior a 200.000 euros ni superior a 750.000 euros. Las ayudas se concederán en régimen de concurrencia competitiva y las solicitudes se tendrán que presentar en la sede electrónica del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

El plazo se abrió al día siguiente de la publicación de la convocatoria (11/12/23) y se alargará durante 60 días naturales.