Día Internet Segura 2021
Día Internet Segura 2021. Autor: Internet Segura. 2021. Licencia: Todos los derechos reservados.

Desde el año 2004 que se celebra el Safer Internet Day en la Unión Europea, y desde entonces ha llegado a numerosos países de todo el planeta. Este año se celebra el 9 de febrero bajo el lema 'Juntos por una Internet mejor ', el leitmotiv de este día sensibilizadora y concienciadora.

Sus objetivos son:

  • Promover un uso responsable, respetuoso, crítico y creativo de las nuevas tecnologías
  • Conseguir entre todos los actores sociales y políticos una Internet mejor para todos.
  • Difundir una Internet mejor, segura y respetuosa para todos.
  • Ayudar a los docentes y trabajadores sociales en la tarea pedagógica de explicar Internet

Propuestas de la edición 2021

Desde el programa Internet Segura, este 2021 y bajo el lema 'Más digitales y protegidos que nunca', quieren hablar de la situación sanitaria actual y las herramientas digitales que se han convertido todavía en más imprescindibles (teletrabajo, educación para videoconferencia, cultura en línea, compras por Internet, llamadas con video a familiares y amistades ...). Esta situación, requiere más protección y ciberseguridad que nunca.

Nos proponen, para las personas educadoras ya partir del visionado de un vídeo, debates en clase y otras actividades relacionadas con la privacidad en el entorno en línea y la posibilidad de ser víctima de un fraude digital (como una suplantación de identidad).

Para las familias, estrenan un nuevo cuento de la serie dedicada a la ciberseguridad. La protagonista de este año es el erizo, que tiene un problema muy grande con el juego de moda y un caso de robo de identidad.

En cuanto a la juventud, y con la colaboración de Adolescents.cat, han realizado un estudio para captar la capacidad de reacción de los jóvenes en casos de intento de fraude digital. Een difundiremos los resultados el 9 de febrero, coincidiendo con Día de la Internet Segura.

Y para la Ciudadanía en general, han preparado un decálogo sobre el fraude digital para conseguir que cada vez haya menos gente afectada por esta práctica. Puede seguir el desarrollo del #SID2021 en las redes sociales mediante la etiqueta que han creado para esta edición: #digitalsiprotegits y #diainternetsegura.