Innovación social digital responsable en tu punto TIC
Innovación social digital responsable en tu punto TIC. Autor: Pexels. 2020. Licencia: BY-SA.

1. Desarrollar una conciencia digital

Es importante analizar internamente qué entendemos nosotros por innovación social digital. Nos ayudará a entender qué pasa a nuestro alrededor y las oportunidades que tiene nuestro punto para poder intervenir.

Hay que desarrollar una conciencia digital, comprender las relaciones de poder presentes en la sociedad digital, para hacer un uso crítico de la tecnología. Adquirir competencias que nos permitan entender la trascendencia de nuestras acciones en la red, de la aplicación de herramientas digitales, de un uso seguro y responsable.

2. Asesorándote ses promoviendo una educación digital crítica

Es importante entender la tecnología desde el desarrollo de una visión crítica ante la transformación digital. La tecnología es un medio y no un fin, pero eso no la convierte en inocua.

Por ejemplo, puede aprovechar los recursos que la Red Punto TIC tiene a tu alcance. Al CampusLab de Punto TIC, hay un curso de autoformación que habla del tema y que puedes encontrar aquí. Además, durante la JdIS 2020, en Albert Pujol, dinamizador del Punto TIC COEBA Lab, apuntaba muchas ideas. Puedes Recuero aquí el vídeo.

3. Evitar la resistencia al cambio

Cuando hablamos de innovación social digital, no hablamos sólo de tecnología, hablamos de personas. Mira a tu alrededor y colabora para compartir el conocimiento y recursos y establecer acciones de apoyo mutuo con otros agentes de tu entorno. Es básico para cambiar la dinámica de la competencia por la de la colaboración y la solidaridad.