Presentació del Mapa de competències digitals al I Congrés de Competències Digitals
Presentació del Mapa de competències digitals al I Congrés de Competències Digitals. Autor: Universitat Oberta de Catalunya . 2019. Licencia: BY-SA.

El Congreso ofreció un espacio para compartir e intercambiar conocimientos y experiencias sobre las competencias digitales desde diferentes perspectivas profesionales y territoriales para contribuir a desarrollar una ciudadanía digitalmente empoderada.

Esta iniciativa estuvo organizada Departamento de Políticas Digitales y Administración Pública de la Generalidad de Cataluña, Barcelona Activa - Cibernàrium del Ayuntamiento de Barcelona y el Ámbito de Competencias digitales de la UOC, con la colaboración de la Fundación Mobile World Capital Barcelona y Eureca (Centro Tecnológico de Cataluña).

El evento giró en torno a la definición de las competencias digitales, que se entienden como el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para relacionarse, vivir y convivir en la sociedad digital con el objetivo de dotar a las personas de herramientas para colaborar, comunicar, compartir, informarse, crear contenidos y difundir información en un entorno digital de forma efectiva, segura, crítica y cívica.

El Mapa de competencias digitales

La UOC presentó la creación del Mapa de competencias digitales, una herramienta útil para impulsar la mejora y desarrollo de las competencias digitales que se pone al alcance de la ciudadanía. cerrará la primera versión durante el 1er trimestre de 2020.

Cerrará la primera versión durante el 1er trimestre de 2020 it é una doble finalidad:

  • Situar a la ciudadana y ciudadano digital en sus competencias digitales de manera que puedan determinar en qué punto están y puedan definir el camino para llegar a ser plenamente digital dentro del contexto de la sociedad catalana.
  • Impulsar la mejora del aprendizaje y el camino de consecución de estas competencias orientando las instituciones para definir la oferta formativa y los procesos de acreditación competencial necesarios para convertirse en una ciudadanía participativa, activa y transformadora.

Aquí puede encontrar las 10 conclusiones más relevantes del I Congreso de Competencias Digitales.