Imatge infants jugant amb un ordinador
Imatge infants jugant amb un ordinador. Autor: Pixabay. 2015. Licencia: BY-SA.

¿Qué programas y plataformas utilizar? Como puede usarlas? Hoy os damos 5 herramientas para empezar a formarlos de manera gratuita sobre conceptos básicos de los diferentes lenguajes de programación con las que pueden aprender jugando.

1. Code.org (a partir de 4 años)

Code.org es una organización sin ánimo de lucro que cuenta con una plataforma web para docentes que tiene como objetivo incentivar a niños y jóvenes a aprender a programar a través de diferentes cursos y actividades en línea. Hay diferentes niveles disponibles y está disponible en muchos idiomas.

2. Run Marco (a partir de 6 años)

Run Marco es un juego interactivo para introducir a niños y niñas pequeñas en el mundo de la programación y el pensamiento computacional. Se trata de un juego donde pueden elegir idioma y su protagonista, Sofía o Marco, que ayudarán a los niños a superar diferentes retos y obstáculos y deberán elegir qué opciones son válidas para conseguir su objetivo.

3. Codecombat (a partir de 10 años)

Codecombat es un juego de rol en línea para aprender a programar utilizando herramientas visuales que simulan un jefe de batalla vinculante educación y diversión para hacer la programación fácil y entretenida. Cuenta con 10 niveles básicos donde los jugadores / as aprenderán cuatro lenguajes: JavaScript, coffeescript, Lua y Python y está disponible en varios idiomas.

4. Coding is fun! (a partir de 6 años)

Coding is fun! es un videojuego en línea que permite aprender los principios básicos de programación resolviendo enigmas con lógica. Está pensado para niños de 6 a 12 años, pero es para todos los públicos. Sólo está disponible en inglés.

5. Lightbot (a partir de 5 años)

Lightbot es un videojuego educativo que utiliza la lógica matemática con el objetivo de guiar a un robot a superar diferentes retos a través de órdenes simples que los jugadores / as deberán crear. Además, cuenta con la posibilidad de jugar en línea con otros jugadores / as y compartir los logros que se vayan consiguiendo.

Y por supuesto siempre puede utilizar Scratch , el entorno de aprendizaje y de programación visual para bloques por excelencia, con toda una gran comunidad detrás y multitud de recursos al alcance!