Técnico instalando hardware nuevo durante la prueba piloto
Se ha realizado una prueba piloto con tres telecentros. Autor: Oficina Tècnica de la Xarxa PuntTIC. 2018. Licencia: BY-NC-SA.

Un total de 268 centros (162 de los cuales son telecentros y 106 Òmnia) disfrutarán de nuevo equipamiento, que sustituirá al que está obsoleto o servirá para aumentar el hardware que los Punt TIC ponen a disposición de sus usuarios/as. El objetivo es sustituir ordenadores viejos por otros nuevos, que disfrutarán de un servicio técnico a cargo de la Generalitat en caso de incidencia (helpdesk). Las entidades gestoras de algunos espacios han decidido, sin embargo, conservar los PC antiguos con la condición de asumir el mantenimiento a partir de ahora. Asimismo, se comprometen a proceder al desguace y depósito en un Punto Verde de las máquinas una vez dejen de funcionar.

Las características técnicas del equipamiento que se instalará son:

  • Ordenadores tipo All-in-One, modelo Lenovo ThinkCentre M810z
  • Fuente de alimentación, modelo HP Aruba AP-207 802.11ac
  • Conmutador de 24 puertos modelo HPE 1920 24G 2SFP
  • Una nueva maqueta basada en Software Libre

En el caso de la Secretaría de Telecomunicaciones, Ciberseguridad y Sociedad Digital, la selección de los Punt TIC beneficiarios de esta campaña y el número de máquinas a instalar en cada uno de ellos se ha decidido atendiendo a criterios como: la estado del equipamiento del centro; la actividad que éste desarrolla y el impacto que tiene; los proyectos en los que participa, valorando especialmente la evolución hacia la innovación social digital; el número de personas usuarias; la existencia o no de personal dinamizador; el compromiso de destinar todo o parte del nuevo hardware a nuevos proyectos y servicios; la capacidad del Punt TIC de adaptar sus servicios e instalaciones a las nuevas necesidades de los usuarios/as y del territorio; y la interacción con otros actores del entorno.

La renovación conllevará la prestación de los siguientes servicios:

  • Instalación y configuración del hardware.
  • Servicio de mantenimiento help desk.
  • Remaquetación los ordenadores cada 18 meses.
  • Formación en relación con el nuevo equipamiento y sobre los beneficios y obligaciones de pertenecer a la Red Punt TIC.
  • Registro del equipamiento de los Punt TIC renovados.
  • Retirada y desecho del equipamiento viejo y emisión de certificado.

Antes de proceder a la instalación de los ordenadores, se ha realizado una prueba piloto en tres Punt TIC, para ensayar el procedimiento y resolver posibles incidencias antes de extenderlo al resto de telecentros y bibliotecas. Los centros escogidos para este piloto realizado durante el mes de abril han sido los siguientes: Espacio Joven Torre Bassas de Rubí; Punt TIC de Palau-solità i Plegamans; y Punt TIC de Sant Martí de Provençals, en Barcelona.

Finalmente, estos cambios irán acompañados de sesiones de formación y talleres con los dinamizadores/as, con el objetivo de acompañarlos en un uso más intensivo del nuevo hardware, así como en nuevas acciones de formación a la ciudadanía relacionadas con las nuevas posibilidades que ofrecerá la renovación.