Segunda edición de la "Terminologia de la ciberseguretat"
Segunda edición de la "Terminologia de la ciberseguretat". Autor: El TERMCAT. Licencia: Todos los derechos reservados.

La "Terminología de la ciberseguridad" recoge términos relacionados con los ataques, los medios técnicos de seguridad, los comportamientos sociales vinculados con este ámbito y también las tecnologías que tienen una incidencia relevante en las políticas de ciberseguridad. Son un total de 260 términos catalanes, con definiciones, equivalentes en castellano, francés e inglés, y notas explicativas. Es obra del TERMCAT, en colaboración con el Centro de Seguridad de la Información de Catalunya (CESICAT) y expertos del ámbito.

La primera edición de la terminología es de diciembre de 2017 y ahora han anunciado la segunda. El Consejo Supervisor de TERMCAT han estudiado y fijado una treintena de los casos, durante estos cinco meses. Para este proceso, se ha pedido la colaboración de personas expertas y usuarias, mediante una encuesta en línea.

La encuesta estuvo disponible los meses de diciembre de 2017 y enero de 2018 y buscaba valorar las alternativas catalanas más adecuadas y con más probabilidades de implantación para un grupo de préstamos del inglés que presentaban problemas denominativos y que requerían un estudio más en profundidad. La respondieron 90 personas.

Los nuevos términos que incorpora el recoge hacen referencia sobre todo a la tipología de ataques, por ejemplo: atac de denegació de servei o atac DoS (DoS attack), atac BlackNurse (BlackNurse attack), atac d’interferència (jamming attack), programari de segrest o segrestador (ransomware), programari maliciós (malware), pesca de credencials (phishing) y intrusió per Bluetooth (bluejacking).

También hay términos referentes a comportamientos sociales vinculados con este ámbito, tales como, ciberassetjament pedòfil (grooming), extorsió sexual o sextorsió (sextortion), enginyeria social (social engineering), sèxting (sexting) y pretèxting (pretexting).