Primer Campo de Innovació de CatLabs
Primer Campo de Innovació de CatLabs. Autor: Xarxa CatLabs. Licencia: Todos los derechos reservados.

Con este encuentro se pretendía probar las posibilidades que ofrece en Cataluña la metodología de los campos de innovación, que promueven la Comisión Europea y el Comité de las Regiones como herramienta para articular e impulsar la innovación abierta, social y colaborativa.

El objetivo es que las administraciones públicas, las empresas, los agentes de investigación e innovación y la ciudadanía puedan afrontar colectivamente y de manera efectiva retos económicos y sociales que requieren respuestas complejas. El campo se ha centrado en el papel que pueden desempeñar en el proceso de apertura del sistema de innovación de Cataluña, para hacerlo más inclusivo, los agentes de Catlab que trabajan directamente con la ciudadanía.

El campo de Innovación se ha articulado en cuatro grupos de trabajo, cada uno de los cuales se ha centrado en el co-diseño y la co-creación de nuevas soluciones para un reto social complejo, que impulsa una entidad pública:

  1. ¿Cómo se puede acercar la sociedad (ciudadanos, administraciones y empresas) a la universidad? Reto impulsado por la Universidad Autónoma de Barcelona.
  2. ¿Cómo se puede abrir la ciudad al modelo de innovación de cuádruple hélice para que la ciudad y los ciudadanos sean más innovadores? Reto impulsado por el Ayuntamiento de Mataró.
  3. ¿Los labor labs podrían ser espacios para generar oportunidades de empleo en ámbitos emergentes?, reto que pone el foco de atención en personas con dificultades de acceso al mercado laboral y que impulsa el Servicio de Ocupación de Cataluña.
  4. ¿Cómo se puede conseguir que la ciudadanía se convierta en el motor del cambio hacia un nuevo modelo de economía circular?, reto impulsado por la Agencia de Residuos de Cataluña y el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, de la Generalidad de Cataluña.

Los resultados del proceso de co-creación se concretarán en propuestas de proyectos piloto. La idea es que puedan servir como referencia o modelo para integrar las dinámicas de cuádruple hélice en las universidades, las ciudades y las políticas públicas orientadas a resolver retos de la sociedad. Se prevé que estos proyectos piloto se presenten a finales de septiembre, en la jornada "La red Catlab, un actor clave del sistema de innovación de Cataluña".

Esta iniciativa se ha organizado en el marco del programa CatLabs de la Generalidad de Cataluña, mediante los departamentos de la Presidencia y de la Vicepresidencia y de Economía y Hacienda.

En este vídeo, publicado en mayo, os avanzamos cómo se definió la metodología del campo de innovación de CatLabs.

Fuente: Catalunya 2020