Grupo de dinamitzadores/as en la JdIS 2015
Grupo de dinamitzadores/as en la JdIS 2015. Autor: Oficina Tècnica de la Xarxa Punt TIC. 2015. Licencia: BY-NC-SA.

La figura del dinamizador/a TIC es un perfil profesional muy diverso, a medio camino entre un/a dinamizador/a comunitario, un formador/a TIC, un/a educador/a social y un/a técnico/a especialista en las TIC. Desde hace un tiempo que hay un debate sobre el papel de esta figura, sus competencias necesarias, formación, situación laboral, influencia en el discurso social de las TIC y su estrategia, etc. Es por este motivo que un grupo de profesionales de la dinamización social de las TIC se han constituido como grupo impulsor para el reconocimiento, visualización, regulación y mejora de esta figura.

El primer paso que han querido dar es analizar cómo es realizar su tarea, en qué ámbitos y condiciones trabajan, así como cuál es su impacto en la sociedad. Para ello han creado una encuesta anónima, que aún sabiendo que no será un informe exhaustivo, servirá para tener una primera fotografía, para poder ver cuál es la tendencia general y a partir de ahí establecer unas líneas de trabajo.

Desde el grupo impulsor invitan a todos los dinamizadores y dinamizadoras de la Xarxa Punt TIC a responder "de forma honesta y lo más precisa posible". También piden ayuda con la difusión de la encuesta: "Si puedes, hazlo llegar a otros compañeros dinamizadores para hacer difusión y conseguir el máximo de representación en los datos obtenidos".

El informe derivado de los datos obtenidos serán públicas y compartidas mediante canales oficiales (Xarxa Òmnia, Xarxa Punt TIC, Red Conecta) y en la web del grupo impulsor. El grupo impulsor también tiene la intención de presentar estos resultados y sus propuestas en breve.

Si necesitáis más información, podéis visitar la página web del grupo o enviar un correo electrónico a: dinamitzatic [arroba] gmail.com.