Informe "La digitalización: ¿crea o destruye empleos?"
Informe "La digitalización: ¿crea o destruye empleos?". Fuente: Randstad Research.

El informe La digitalización: ¿crea o destruye empleos? analiza los efectos que tendrá para el mercado laboral la adopción de tecnología de última generación a las empresas. Calcula que la digitalización generará en España 1.250.000 puestos de trabajo de aquí al 2022, 390.000 de los cuales serán STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). A ellos se suman otros 689.000 puestos inducidos que apoyarán a los STEM y otros 168.000 puestos de trabajo indirectos.

El informe, sin embargo, advierte que los perfiles existentes en el mercado laboral "son insuficientes para satisfacer esta necesidad" y asegura que la brecha entre las necesidades de las empresas y la oferta en el mercado laboral aumentará en los próximos años. De hecho, los últimos años han disminuido los alumnos/as de carreras relacionadas con la ciencia, las matemáticas, las ingenierías y la tecnología. Se calcula que en los próximos años se mantendrá esta tendencia a la baja.

Este estudio no es el único que habla de la necesidad creciente de profesionales del ámbito tecnológico, tanto en España como en Europa. Por ello, la Unión Europea y otras organizaciones hacen campañas para promover las disciplinas STEAM entre los y las jóvenes, como eSkills for jobsHour of Code, Technovation, Future Makers Awards, Wisibilízalas, YoMo, European Ada Awards, etc.

Fuente: Un blog en red