Imagen del artículo ¿Cómo crear una comunidad?
Imagen del artículo ¿Cómo crear una comunidad?. Fuente: Coworking Spain.

Teniendo los recursos materiales, es posible abrir un espacio de coworking y luego buscar personas que estén interesadas en establecer su oficina allí y colaborar con el resto de compañeros/as. El artículo de Coworking Spain ¿Cómo crear una comunidad?, pero, señala que los expertos aseguran que es mejor contar primero con una comunidad y luego crear el coworking. Cita al gurú del coworking en Filadelfia, Alex Hillman, quien considera "imprescindible crear una comunidad antes de abrir un espacio de coworking". Su propia experiencia le lleva a esta afirmación, ya que, él y otros compañeros crearon primero la comunidad Indy Hall y a partir de ésta el espacio de coworking.

Es, pues, más que deseable crear primero una comunidad. Pero, ¿qué quiere decir comunidad? Para Coworking Spain es más que un grupo de personas y necesita contar con tres factores: Participación comunitaria, relaciones activas y empatía comunitaria. Además, señala los seis ingredientes necesarios para crear una:

  1. Organizar eventos propios.
  2. Asistir en grupo a todos los eventos.
  3. Montar "Jellys" (reuniones ocasionales donde un pequeño grupo de personas se juntan para colaborar en un ambiente informal).
  4. Convertir las redes virtuales en reales.
  5. Impulsar el grupo.
  6. Tener paciencia.

¿Te está interesando? ¡Puedes leer el artículo completo aquí!