Fotograma de un video sobre el uso de teléfonos inteligentes para personas mayores
Fotograma de un video sobre el uso de teléfonos inteligentes para personas mayores. Fuente: Fundació Vodafone España.

La Fundación Pere Tarrés y la Fundación Vodafone España tienen en marcha un proyecto para formar a más de 4.300 personas mayores de 55 años en el uso de las tabletas y los smartphones. La iniciativa comprende la realización de 275 talleres entre los meses de septiembre de 2016 y febrero de 2017 en diferentes espacios como bibliotecas, centros cívicos, centros para personas mayores o universidades de toda Catalunya.

En el Punt TIC e-centre Tremp se llevarán a cabo dos talleres de 4 horas repartidos en dos días:

  • Cómo funciona tu teléfono inteligente: 22 y 24 de noviembre
  • Comunicación a través del móvil. Apps y WhatsApp: 29 de noviembre y 1 de diciembre

A principios de 2017 estos talleres se repetirán con el fin de dar cabida a todas las demandas recibidas.

El objetivo de este proyecto es que las personas mayores aprendan a utilizar los nuevos dispositivos móviles y puedan estar al día en las nuevas tecnologías, teniendo en cuenta la importancia que tienen en la sociedad actual. Aprenden, por ejemplo, a conectarse a una red WiFi, a navegar a través de su tableta, ya aprovechar las funcionalidades de su teléfono móvil para hacer fotos con la cámara, utilizar aplicaciones como WhatsApp y Skype y poder comunicarse con sus, entre otros.

De esta manera, estos talleres tienen también un papel relevante en el trabajo para la inclusión social de las personas. De forma complementaria, se ofrecen charlas informativas sobre conceptos básicos de los dispositivos móviles y relacionados con la seguridad, que serán impartidas en diferentes universidades catalanas y tratarán temáticas diversas como el WiFi o la navegación en línea a través de los smartphones.