Programa Enfoca't
Programa Enfoca't. Autor: Fundació Esplai. 2016. Fuente: Enfoca't . Licencia: Todos los derechos reservados.

Se prevé que en 2020 unos 900.000 puestos de trabajo en el sector de las TIC no se podrán cubrir porque no hay suficientes perfiles profesionales adecuados. Esta afirmación contrasta con el 47% de jóvenes menores de 24 años parados en nuestro país. En Cataluña, unos 190.000 jóvenes no estudian, no trabajan o tienen alguna ocupación precaria.

En esta situación, el plan Enfoca-T crea un itinerario innovador, que nace de la colaboración entre empresas, administraciones públicas y organizaciones sociales y ofrece los y las jóvenes una oportunidad de crecer profesionalmente y insertarse en el mercado laboral.

El objetivo es mejorar las capacidades tecnológicas de los alumnos y facilitarles una salida profesional en el sector de las TIC. La iniciativa parte de la experiencia acumulada en el proyecto Fit4Jobs desarrollado durante los meses de junio y julio de 2015, y que ha logrado insertar en el mercado laboral a 18 de los 29 jóvenes participantes . En este caso, enfoca'T propone una formación de 192 horas en lenguaje de programación JAVA y bases de datos, además de un seguimiento individualizado durante todo el curso y la posibilidad de incorporación a la plantilla de las empresas que colaboran en el proyecto.

El programa se dirige a jóvenes de 16 a 30 años que estén inscritos en el Programa de Garantía Juvenil del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y, además, estén dados de alta en el Servicio de Ocupación de Cataluña . En total, participarán en el itinerario formativo, de capacitación y mentoría 100 jóvenes. La previsión es que 41 de ellos consigan trabajo al finalizar el proyecto.

A lo largo de un año (de diciembre de 2015 a diciembre de 2016) se pondrán en marcha cinco procesos en diferentes ciudades catalanas: Tres en Barcelona, ​​uno en Reus y uno en Vic. En total, participarán en el itinerario formativo, de capacitación y mentoría 100 jóvenes de entre 18 y 29 años, en situación de desempleo. La previsión es que 41 de ellos consigan trabajo al finalizar el proyecto .. Si estás interesado / a en recibir más información e inscribirte en el programa tienes que rellenar este cuestionario online .

Enfoca'T cuenta con la colaboración del Servicio de Ocupación de Cataluña, el Ministerio de Empleo y Seguridad So-cial y el Fondo Social Europeo.