Fotografia dels participants
Fotografia dels participants. Autor: Danjiel. 2016. Fuente: Telecenter. Licencia: BY-NC-SA.

A través de este programa, los jóvenes reciben formación sobre fotografía digital, storytelling y uso de las plataformas y redes sociales. El objetivo último es adquirir nuevas habilidades digitales, generar capacidad para comunicarse ante los hechos sociales más impactantes, fomentar el espíritu crítico, y ser capaces de generar un anal·lisi objetivo y una comunicación ética y sensibilizadora.

Esta acción formativa presencial, que ha tenido como centro temático la crisis de los refugiados en Europa, tendrá continuidad online durante el próximo cuatrimestre y forma parte de un proyecto cofinanciado por el programa Erasmus + de la Unión Europea. El encuentro en la ciudad de Zagreb ha sido el punto de partida del proyecto que ha desarrollarse también a nivel local.

En Zagreb, el encuentro entre los jóvenes procedentes de Bélgica, Croacia y Cataluña (de nacionalidades muy diversas, en realidad), ha ofrecido la posibilidad de entrevistar a diferentes expertos implicados en la gestión de la crisis de los refugiados y también personas que han vivido la problemática en primera persona. De esta manera, responsables de ONG, personas voluntarias, solicitantes de asilo y refugiados, han participado en el proyecto, encaminado a apoderarse a los jóvenes para que utilicen diferentes maneras de comunicarse con el fin de entender los conflictos y expresar sus propias miradas y reivindicaciones. El blog del proyecto (aún en proceso de desarrollo) será uno de los canales de comunicación que utilizarán estos jóvenes para continuar el camino ya iniciado.