Domini .barcelona
Domini .barcelona. Fuente: Fundació puntCAT. Licencia: Todos los derechos reservados.

El dominio .barcelona es propiedad del Ayuntamiento de Barcelona y se gestiona a través de la Fundación puntCAT , entidad sin ánimo de lucro que gestiona también el dominio .cat desde 2006 y que trabaja en la promoción de la lengua y la cultura catalanas en el ámbito de internet y las TIC. El objetivo de la iniciativa es aprovechar la "marca Barcelona" y de esta manera ayudar a las empresas y entidades que deseen aprovechar todos los valores positivos que representan la ciudad y ayudarlas en su proyección.

Por sectores y hasta el momento, y el 42,4% de los dominios que se han registrado con el .barcelona corresponden a empresas, mientras que el 17,88% son de administraciones públicas. En este último caso el Ayuntamiento representa más del 70% de registros realizados hasta el momento. El 13,86% de los dominios corresponden a conceptos genéricos, como "arquitecto", "pintor" o "abogado", y las entidades y asociaciones representan el 5,90%, la misma proporción que los portales tecnológicos. Sólo un 0,66% de los registros corresponde a nombres de personas individuales.

El dominio .barcelona es el primer y único dominio que existe en el estado que hace referencia a una ciudad. En breve también se lanzará el .Madrid, aunque en este caso el dominio representará la Comunidad de Madrid.