Nens i nenes de l'Òmnia Espronceda realitzen un taller per aprendre jugant la història, cultura i tradicions, art, esports i gastronomia de diferents països del món a través d'Internet
Nens i nenes de l'Òmnia Espronceda realitzen un taller per aprendre jugant la història, cultura i tradicions, art, esports i gastronomia de diferents països del món a través d'Internet. Autor: Punt Òmnia Espronceda. 2019. Licencia: Todos los derechos reservados.

Costa de Marfil, Japón o Italia. Son tres de los países que han podido descubrir los niños y niñas del proyecto "Vivir los barrios" del Punto TIC Espronceda de Sabadell.

El taller, se ha realizado dentro del Casal de verano en colaboración con el programa socioeducativo "Jugar y Leer" (Jugar y Descubrir a partir de septiembre) que contribuye en el desarrollo integral de los niños mediante el juego, la lectura y educación en valores.

Cada semana, los niños "viajan" a un país diferente para conocer sus costumbres, historia, tradiciones, lengua, arte, deportes, gastronomía, etc. a través de la lectura y juegos y actividades con los ordenadores.

Los y las participantes que han asistido a estas actividades, tienen entre 4 y 12 años divididos en dos grupos según la edad: pequeños y grandes. En cada sesión, tratan un tema diferente según sus inquietudes y el trabajan con actividades diferentes con el ordenador.

En la última sesión, hablaron de la gastronomía típica y salieron diferentes elementos relacionados como la pasta, la pizza, los helados, los postres ... A partir de ahí los dinamizadores y las dinamizadoras, propusieron tres o cuatro juegos para internet para que cada uno de los participantes preparara diferentes platos típicos italianos mediante el ordenador.

Algunas de las actividades que se realizan dentro de este programa son aprender a buscar los países con el Google Maps, ver vídeos a través de YouTube para conocer las tradiciones y la cultura, concursos, degustar productos típicos de cada país con meriendas .. . Además, al final de cada semana, buscan música tradicional de cada país y / o alguna película relacionada.