Curs intensiu de programació i robòtica a l'Òmnia CPS Francesc Palau
Curs intensiu de programació i robòtica a l'Òmnia CPS Francesc Palau. Autor: Òmnia CPS Francesc Palau. 2019. Licencia: Todos los derechos reservados.

Arduino es una plataforma de creación de electrónica de código abierto basada en hardware y software libre, flexible y fácil de usar. Permite crear diferentes tipos de microcomputadoras con diferentes tipos de uso que cualquiera pueda utilizarlo y modificarlo. Funciona a través de micro-circuitos integrados a los que se pueden grabar instrucciones a través de lenguajes de programación creando programas que interactúan con los diferentes circuitos de las placas base.

Al Omnia CPS Francesc Palau , han iniciado un curso intensivo para aprender a programar a través de esta plataforma donde el alumnado ha comenzado a trabajar con dos Placas Arduino UNO, donde han creado diferentes circuitos para obtener proyectos diseñados con el programa, como por ejemplo, un semáforo.

Además, con la plataforma mBlock están aprendiendo a programar los robots mBOT siguiendo un circuito con los sensores y al mismo tiempo poder mover mediante el smartphone con MakeBlock. También, han interactuado con CODE.org para conocer la programación en bloques y han diseñado juegos con la plataforma de Scratch , entre los que se encuentran el Laberinto y / o el Arkanoid.

mBlock es el entorno gráfico de programación basado en el editor Scratch 2.0. que enseña a programar los robots mBOT basados en Arduino mediante bloques definidos que dan órdenes concretas a los robots.

Está siendo un curso muy enriquecedor y experimental, donde los alumnos trabajan en grupo y alcanzan unas competencias básicas y primordiales sobre programación y robótica.