Imatge del congrés ITA-Barcelona 2019
Imatge del congrés ITA-Barcelona 2019. Autor: Centre Internacional per al Desenvolupament del Teletreball . 2019. Licencia: Todos los derechos reservados.

La digitalización está suponiendo transformaciones a nivel productivo y empresarial y está generando impactos muy grandes sobre la manera de trabajar, la gestión de los recursos humanos y la cultura de las empresas y las sociedades. En este nuevo entorno de economía digital, la Innovación Social Digital, el teletrabajo y las nuevas formas del trabajo pueden ser instrumentos valiosos para la promoción activa del acceso al trabajo digno para todos / as y avanzar hacia los Objetivos de Desarrollo sostenible (ODS).

Con el objetivo de tratar esta temática, la Dirección General de Sociedad Digital del Departamento de Políticas Digitales y Administración Pública de la Generalidad de Cataluña, la International Work Transformation Academy (ITA) y el Centro Internacional para el Desarrollo del Teletrabajo (CIDTT) realizarán el congreso "Desafíos y oportunidades de las nuevas formas del trabajo en la era 4.0" los días 27 y 28 de noviembre en el Espacio Bital.

La ITA es una organización académica sin ánimo de lucro, creada para promover el conocimiento, la búsqueda del Teletrabajo, las nuevas formas del trabajo y la Innovación Social Digital en América Latina y el Caribe. P romou nuevos esquemas de trabajo a partir de las tecnologías digitales y realiza búsquedas, encuentros y propuestas para orientar en políticas públicas y prácticas laborales innovadoras que promuevan el desarrollo social en las comunidades.

Los ejes temáticos del encuentro son:

1. Los retos de los ODS y su impacto en el ámbito laboral.
2. El Teletrabajo en el marco de la era 4.0 y los ODS.
3. Nuevas tendencias: La Innovación Social Digital y el impulso a la inclusión laboral.
4. El marco orientador del trabajo y acceso a la información en la revolución digital.

El programa , contempla actividades relacionadas con los diferentes ejes temáticos y contará con representantes latinoamericanos y catalanes como Ester Manzano, directora general de Administración Digital de la Generalitat; Sara Díaz, directora de Formación e Innovación de Barcelona Activa; Artur Serra, director adjunto de la Fundación I2cat; Pat González, experta en innovación social digital y fundadora de la consultora Monday Innovation Lab, y Albert Cañigueral, CEO de Ouishare.

Además, el jueves 28 de noviembre entre las 15.00 y las 18.00 h. se visitarán algunos espacios destacados de la ciudad relacionados con las nuevas formas de trabajar de la era digital con el objetivo de que las personas invitadas de diferentes ciudades europeas puedan conocer la realidad territorial. Los lugares aún están pendiente de confirmación.

En el congreso se puede asistir de manera gratuita pero es necesario inscripción previa a través de este enlace .