Presentación CatLabs Girona
Presentación CatLabs Girona. Autor: Oficina Tècnica de la Xarxa PuntTIC. 2017. Fuente: Oficina Tècnica. Licencia: BY-NC.

Este 22 de febrero ha tenido lugar la tercera sesión de trabajo del programa Catlabs, esta vez en la Delegación del Gobierno de Girona, introducida por su delegado, Eudald Casadesús.

La presentación del Programa Catlabs a cargo de Ricard Faura, jefe del Servicio de Inclusión y Capacitación Digital de la Generalitat, ha tenido una muy buena acogida entre la treintena de asistentes de diferentes entidades y organismos de la demarcación de Girona. Entre ellos ha habido representantes tanto de espacios de coworking, escuelas que trabajan la robótica educativa, centros de secundaria y de FP, el Parque Científico y Tecnológico de la Universidad de Girona y los propios Punto TIC.

De nuevo, se remarca y focaliza la atención de los asistentes en el hecho de querer integrar en el sistema de innovación, que tradicionalmente se ha basado en las universidades, las empresas y las administraciones (triple hélice), una cuarta pata que incluye y quiere trabajar con la ciudadanía.

Además, dadas las intervenciones del público asistente, se define muy claramente la distinción entre las dos ramas que vertebran estos encuentros. Por un lado, el Programa Catlabs, programa de Gobierno que pretende impulsar a medio y largo plazo la innovación social tecnológica, y por otro, el desarrollo de la Red Catlabs, que es lo que se promueve y se quiere trabajar en estas sesiones en el territorio con los posibles agentes innovadores. Para el desarrollo y dinamización de esta red, el Gobierno cuenta con la colaboración de la Fundación i2cat.

Entre las cosas que más preocupan a los asistentes está el desconocimiento de los proyectos que hacen los otros agentes y, por tanto, los espacios o proyectos a través de los cuales llegó a colaborar. En este sentido, Catlabs proporcionará a través de su espacio web una recopilación de los proyectos disponibles para que los agentes sondean posibles ámbitos de trabajo colaborativo. En esta línea, al terminar la jornada los participantes se han emplazado a una nueva sesión para crear sinergias y estudiar posibles líneas de colaboración, a partir de los proyectos propios y las potencialidades detectadas en el territorio.

Aquellas entidades, organizaciones o administraciones que quieran adherirse a la Red CatLabs lo podrán solicitar a través del formulario a disposición en la web de Catlabs.cat .

El próximo miércoles, día 1 de marzo, tendrá lugar una nueva sesión del Programa Catlab en Manresa, con agentes de innovación de las comarcas de la Cataluña Central. Están invitadas entidades muy diversas, representantes de los cuatro sectores de la cuádruple hélice: universidades y centros de formación, empresas, administraciones y ciudadanía.