Impresora 3D
El 21 de mayo empieza una nueva edición del curso "Nous Artesans Digitals". Autor: Colectic. Licencia: BY-NC-SA.

Con la formación "Nuevos Artesanos Digitales" aprenderemos las nociones básicas para fomentar el aprendizaje de nuevas tecnologías relacionadas con la cultura maker, con la idea de desarrollar el talento, la orientación profesional hacia las oportunidades del mercado, pero también con el desarrollo y tratamiento de las inteligencias múltiples.

Contenidos del curso:

  • Contexto global - La creación digital. Estrategia Do It Yourself.
  • Programación. Scratch - historia y filosofía. Conocer el entorno. Estructuras básicas de programación.
  • Iniciación a la robótica - Sensores, actuadores y resolución de retos.
  • La fabricación digital - Introducción a la impresión 3D y otras técnicas de fabricación digital.
  • Realidad Virtual y Realidad Aumentada - Exploración y generación de nuevos contenidos.
  • El paso a la Internet de las Cosas - Internet todo nuestro. Recopilar datos y el Big fecha.

Pep Oliveras, educador, dinamizador, formador y consultor en el uso de las TIC, será el formador del curso.

Por un lado, la programación y la robótica educativa permiten desarrollar una serie de competencias y habilidades de forma amena y gratificante. Estas son tanto de tipo cognitivo, como motoras o de carácter más social y relacional. Además, la robótica educativa ofrece también un magnífico complemento en el aprendizaje de disciplinas que forman parte de los currículos académicos. Constituye una buena manera de llevar a la práctica y experimentar ideas y conceptos que se han tratado a un nivel teórico para ser asimilados con más facilidad y efectividad.

Por otra parte, la necesidad del mercado de trabajo de perfiles profesionales cualificados en las ramas profesionales relacionadas con las tecnologías y, especialmente la programación y la robótica, nos ofrece la posibilidad de introducir a nuestros participantes en estas temáticas.

El curso, destinado a todas las personas dinamizadoras, se realizará en línea a través de la plataforma de formación de la Xarxa Punt TIC. Comenzará el lunes 21 de mayo y tendrá una duración de cuatro semanas, terminando el viernes 15 de junio. Hay 20 plazas disponibles, que se asignarán por orden de inscripción. Requerirá una dedicación de unas 30 horas. La inscripción se podrá realizar hasta el 18 de mayo.