El Día Internacional de las Chicas en las TIC se celebra anualmente el cuarto jueves de abril y surge por iniciativa de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), organismo especializado de la ONU. ¡Reserva la fecha! Pronto explicaremos la iniciativa Punt TIC!

Chicas TIC 2023
Chicas TIC 2023. Fuente: Pexeles.

El objetivo del Día Internacional de las Chicas en las TIC que este año se celebra el 27 de abril de 2023 , es promover y dar a conocer las oportunidades laborales que ofrece el sector TIC para el futuro de las niñas y adolescentes e incentivar el involucramiento de las mujeres jóvenes en carreras vinculadas a la tecnología. Este sector sigue teniendo mayor presencia de hombres. Hasta la fecha, más de 240.000 niñas y mujeres jóvenes han participado en 7.200 celebraciones del Día Internacional de las Niñas en las TIC en 160 países del mundo.

En este marco, instituciones públicas y privadas se suman a llevar a cabo actividades para alentar y motivar a que las niñas participen en carreras con perfil tecnológico, tanto en ámbitos de educación formal y no formal, como de forma profesional, en espacios de ocio u otro tipo de actividades. En Cataluña las mujeres representan hoy al 57% de la población en edad de trabajar, sólo ocupan el 26% de los puestos de trabajo vinculados al sector de las TIC. Desde la Red Punt TIC nos sumamos a la iniciativa un año más y en breve daremos a conocer la campaña y las acciones comunicativas.