Presentación del proyecto RefugIs
Presentación del proyecto RefugIs. Autor: Fundesplai. Licencia: Todos los derechos reservados.

La Fundación Esplai está desarrollando el proyecto RefugIs, con el apoyo de Microsoft Ibérica, a través del cual jóvenes voluntarios y voluntarias de asociaciones locales y estudiantes de secundaria de varias ciudades españolas impartirán talleres de alfabetización digital y capacitación básica en competencias de programación a jóvenes refugiados, refugiadas, migrantes o en situación de solicitud de asilo.

Se trata de un proyecto impulsado por Microsoft Europa que se desarrolla también en Italia (con la colaboración de Fondazione Mondo Digitale). El objetivo es formar 650 personas migrantes y refugiadas en los próximos meses.

El reto de la iniciativa es superar las diferencias de idioma y cultura a través de la tecnología, como código digital común, para acelerar el aprendizaje y la adquisición de habilidades tecnológicas, clave para el desarrollo e integración laboral de los refugiados, las refugiadas y las personas migrantes.

Los voluntarios y las voluntarias que imparten los talleres con el apoyo de asociaciones locales recibirán previamente una formación específica que les permita capacitarse para luego poder impartir los cursos. Cuentan con el apoyo y el seguimiento de educadores/as de las asociaciones que participan en el proyecto. La iniciativa contará, además, con la colaboración de trabajadores/as de Microsoft Ibérica, que realizarán acciones de voluntariado corporativo y apoyarán a los formadores/as en los talleres previstos.

Más información