Niñas participando en una actividad de Code Club Catalunya
Niñas participando en una actividad de Code Club Catalunya. Autor: Code Club Catalunya. Licencia: Todos los derechos reservados.

Los Code Club (clubes de programación) son una red de actividades gratuitas gestionadas por personas voluntarias que pretenden ofrecer a los niños la oportunidad de aprender a programar. Estas actividades se llevan a cabo en horario extraescolar, ya sea en la misma escuela, en una biblioteca, un centro cívico o cualquier lugar que disponga de ordenadores. Actualmente, hay más de 1350 Code Clubes repartidos por todo el mundo. Este movimiento también ha llegado a casa y ya existe la comunidad Code Club Catalunya.

Desde esta red hacen un llamamiento para que se pongan en marcha nuevos clubes en Cataluña y les ofrecen dos actividades en catalán para poder empezar a acercar la programación a niños y niñas. Ahora es el momento ideal para hacerlo, ya que del 7 al 22 de octubre se celebra el Europe Code Week. Se trata de una iniciativa que busca dar visibilidad a la programación, para mostrar a niños, jóvenes, adultos y personas mayores cómo hacer realidad sus ideas a través del código, desmitificar estas habilidades y reunir personas motivadas.

Si en algún Punt TIC tiene personas animadas con la programación, puede sumarse a este movimiento poniendo en marcha su club de código durante el Europe Code Week. En la página web de Code Club Cataluña encontrará las dos actividades que te proponen para poder desarrollar en su centro. Son proyectos con Scratch, uno para crea una banda de rock y el otro para hacer un videojuego sobre el espacio.

Encontrará más información y los paso a seguir en este enlace. Además, el lunes 9 de octubre, de 17.00 a 18.00 horas, se realizará un webinar para explicar todo.