Mensaje de advertencia

The service having id "_mobile_whatsapp" is missing, reactivate its module or save again the list of services.

Manifiesto por una nueva cultura digital

Publicado el 17/05/2018
icona de so
Escucha el artículo
voz mujer | hombre
Presentación del "Manifiesto por una nueva cultura digital"
El "Manifiesto por una nueva cultura digital" tiene 10 ámbitos como punto de partida, por Oficina Tècnica de la Xarxa PuntTIC. Licencia: BY-NC-SA

La socióloga Liliana Arroyo y el educador Jordi Jubany han dado a conocer el "Manifiesto por una nueva cultura digital". Se trata de un documento vivo y dinámico, que parte de 10 ámbitos para diseñar una nueva cultura digital y desarrollar una sociedad mejor. Ha sido presentado el 16 de mayo en un acto celebrado en el Ateneu Barcelonès, en el marco del Día de Internet.

"Estamos en un momento crucial para el presente y el futuro de nuestra vida individual y colectiva". Así comienza el "Manifiesto por una nueva cultura digital". La era digital plantea nuevos retos, tales como, la educación digital, tanto los más pequeños como los adultos que deben adaptarse a la nueva realidad. Liliana Arroyo y Jordi Jubany coincidieron en una jornada de formación para docentes a finales de 2017 y desde entonces han estado inmersos en reflexiones y debates sobre cómo construir una nueva cultura digital que dé respuesta a estos retos. Ahora han decidido hacer crecer esta conversación y abrirla a toda la ciudadanía. Lo han hecho a través de la publicación de un manifiesto.

Ante los avances tecnológicos, afirman que hay que dibujar un nuevo mapa para interpretar el mundo, el cual ayude a tejer un nuevo consenso social. Con el objetivo de reflexionar, compartir y conectar personas y entidades para actuar desde un posicionamiento ético, reflexivo e informado, el manifiesto parte de 10 ámbitos:

  1. sociedad dinámica
  2. derechos Humanos
  3. educación universal
  4. competencias digitales
  5. Gestión de la identidad
  6. desarrollo profesional
  7. cultura colaborativa
  8. comunicación crítica
  9. consumo consciente
  10. uso responsable

No se trata, sin embargo, de un documento definitivo y cerrado, sino que todo lo contrario. Los autores lo presentan como un manifiesto vivo, dinámico y hackejable: "Es la versión 0, una propuesta beta que queremos ofrecerle para que hablemos, porque la debatimos, porque la mejoramos y la refinamos entre todos. Que el hacemos evolucionar según aparecen nuevos retos y necesidades ".

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.