Mensaje de advertencia

The service having id "_mobile_whatsapp" is missing, reactivate its module or save again the list of services.

m4social publica una guía para desarrollar páginas web, apps y contenidos accesibles

Publicado el 31/10/2017
icona de so
Escucha el artículo
voz mujer | hombre
Parte de la portada de la guia "Accessibilitat digital. Les TIC per a tothom"
Parte de la portada de la guia "Accessibilitat digital. Les TIC per a tothom", por m4social. 2017

La guía se presentó en la jornada m4Social Day, que tuvo lugar el pasado 25 de octubre y se centró en la accesibilidad digital. Se puede consultar online y recoge ejemplos de buenas prácticas de diseño de aplicaciones móviles y páginas web accesibles, así como recomendaciones para elaborar contenidos accesibles.

La guía Accesibilidad digital. Las TIC para todos consta de dos partes. Por un lado, ofrece una recopilación de buenas prácticas para un diseño de aplicaciones móviles y de páginas web accesibles para todo el mundo, y recomendaciones para elaborar contenidos accesibles. Por otra parte, se incluyen cuatro casos de éxito donde se han desarrollado soluciones accesibles y donde la participación de la administración pública y de las entidades sociales ha sido clave para que las soluciones fueran diseñadas de acuerdo con las necesidades de los usuarios/as.

Los casos de éxito son:

  1. Impresoras accesibles en gran formato: Proyecto entre Hewlett-Packard (HP) y el Centro de Educación Especial Pont del Dragó, donde usuarios y alumnos con diversidad funcional del CEE Pont del Dragó y de Odisseny (un centro especial de trabajo de la Fundación Pere Mitjans) visitan periódicamente la sede de HP en Sant Cugat del Vallès para evaluar el producto final, la impresora, que se encuentra a punto para salir al mercado, y estudiar propuestas y conceptos de diseño de prototipos futuros.
  2. Web Día Mundial Accesibilidad: Un proyecto de Agilent Accesibilidad. Tiene como partners el FC Barcelona y el Ayuntamiento de Barcelona, ​​entre otros. Agilent ha asesorado para que el web creado para impulsar el día mundial de la accesibilidad universal cumpla los requisitos necesarios para ser accesible.
  3. Programas de fiestas accesibles: Un proyecto de Wheres. Consiste en una "aplicación móvil gratuita para el usuario final", por la que puede recibir los contenidos ordenados con una serie de índices del documento impreso y por donde el usuario puede navegar. El objetivo es que la gente con discapacidad visual, auditiva y de comprensión lectora tenga a través de la app acceso a una lectura organizada del contenido impreso.
  4. Comunicación alternativa: Un proyecto de Irisbond. Facilitar un medio de comunicación digital a personas que tienen diferentes discapacidades. La solución se basa en la tecnología de eye-tracking, o seguimiento del movimiento ocular, que permite controlar de manera precisa un ordenador a través del movimiento de los ojos. Más de 700 personas utilizan la aplicación en España, Chile o Argentina.

m4social es un proyecto de la Taula d'entitats del Tercer Sector Social, que conecta la acción social y el mundo tecnológico con el objetivo de "acelerar la transformación digital de la atención a las personas y para contribuir en el empoderamiento de la ciudadanía y de las entidades sociales". En su portal web encontrará artículos que resumen las diferentes mesas redondas que se realizaron en el m4Social Day 2017.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.