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Las adolescentes pierden el interés en la tecnología debido a los prejuicios sexistas

Publicado el 08/03/2017
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Les adolescents perden l’interès en la tecnologia a causa dels prejudicis sexistes
Les adolescents perden l’interès en la tecnologia a causa dels prejudicis sexistes, por Kentucky Country Day (Flickr). Licencia: BY-NC

Un vídeo de la UOC y la UPC, con vocación de convertirse en viral, nos recuerda que sólo una de cada 10 alumnos de ingeniería informática son mujeres. Varios estudios aseguran que es en la adolescencia cuando las chicas pierden el interés por las carreras STEM, debido a prejuicios, estereotipos y mensajes subliminales.

La UOC (UOC) y la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) unen fuerzas para concienciar sobre las importantes diferencias de género entre el alumnado en las titulaciones relacionadas con las disciplinas STEM (acrónimo en inglés de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas).

Concretamente, hablan de la ingeniería informática, donde por cada nueve estudiantes hombres sólo hay una mujer. En menos de dos minutos, el vídeo explica que las mujeres han sido vitales en la historia de la informática y recuerda que desde pequeños ambos sexos tienen las mismas capacidades en el uso y el aprendizaje de las tecnologías. En cambio, cuando llegan a la adolescencia las chicas pierden el interés en estas materias. En el vídeo, que lleva por título "Lo que no te cuentan", aseguran que se trata de un problema cultural, de prejuicios, estereotipos y mensajes subliminales, que influyen en las chicas y las hacen creer que no sirven para este sector .

El vídeo se basa en un estudio sobre sexismo académico , que ha hecho seguimiento de más de 1.500 alumnos de secundaria durante seis cursos académicos. Ha llegado a la conclusión de que las chicas tienden a infravalorar su competencia en materias habitualmente vinculadas a los hombres, como la tecnología y las matemáticas y, en cambio, los chicos suelen sobrevalorar sus competencias en estas materias.

Un estudio desarrollado por Microsoft llega a conclusiones muy parecidas. Afirma que la curiosidad de las chicas por las materias STEM despierta alrededor de los 11 años, pero que prácticamente desaparece a los 15. Afirma que "la conformidad con las expectativas sociales, los estereotipos de género, los roles de género y la falta de modelos continúan canalizando las opciones profesionales de las chicas lejos de los campos STEM ".

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