Imatge per difondre activitats dels punt TIC sobre programació i robòtica educativa
Imatge per difondre activitats dels punt TIC sobre programació i robòtica educativa. Autor: Pexels. Licencia: BY-SA.

El 8 de octubre se celebraba el Día Internacional de Ada Lovelace, la primera programadora de la historia, y desde el Punto TIC Palau Solidario, realizaron una actividad sobre programación y código con los programadores sènios del punto para poner en práctica las sus habilidades en programación. Los y las participantes descubrieron qué es esto del pensamiento computacional que practicaba Ada Lovelace.

Según Jeannette Wing, que publicó en 2006 el artículo "Computational thinking", el pensamiento computacional "implica Resolver problemas, DISEÑAR sistemas y comprender el Comportamiento humano, Haciendo uso de los Conceptos fundamentales de la informática".

Por otra parte, desde el Omnia Verdum, el 9 de octubre, acogieron una formación del proyecto #MESH de Sokotech. El programa MESH (Makers Education Social Hack) es una iniciativa dirigida a formadores y formadoras que trabajan con jóvenes en programas para la inclusión social. En esta sesión de conocimiento libre y compartido, la cooperativa Colectic realizó una formación con personas del ámbito comunitario del territorio en la Fundación Pare Manel, sede del Punto Omnia Verdum, sobre robótica educativa con Arduino. Arduino es un proyecto colaborativo open source que ofrece sistemas útiles y fáciles de utilizar para fomentar el aprendizaje de la robótica y la electrónica.

En la página web de la Codeweek puede encontrar muchos recursos sobre codificación y alfabetización digital y / o añadir su actividad en el mapa.