Mensaje de advertencia

The service having id "_mobile_whatsapp" is missing, reactivate its module or save again the list of services.

La brecha de género crece en el ámbito de las TIC

Publicado el 03/05/2016
icona de so
Escucha el artículo
voz mujer | hombre
Dones i TIC
Dones i TIC, por GSCSNJ. 2007. Fuente: Flickr. Licencia: BY-NC

El World Economic Forum predice que la brecha de género no se cerrará hasta el año 2133. Coincidiendo con la celebración del Día Internacional de las Niñas en las TIC , que ha tenido lugar el 28 de abril, la organización ha dado a conocer estos y otros datos que ponen de manifiesto la necesidad de impulsar iniciativas para aumentar la presencia y participación de las jóvenes y mujeres en el mundo tecnológico.

Las cifras también vierten que en los países pertenecientes a la OCDE , sólo 1 de cada 5 personas graduadas en informática y telecomunicaciones son mujeres. A nivel de España, sólo el 8% de las niñas de 15 años quiere estudiar Informática, ante el 25% de los niños de la misma edad que afirma querer hacerlo. Estas cifras significan que un elevado porcentaje de la población mundial no está accediendo a las oportunidades profesionales que se derivan de la industria de la tecnología y las comunicaciones.

La Unión Europea calcula que en 2020 habrá 825.000 puestos de trabajo vacantes en toda Europa relacionados con la informática y las TIC. Es necesario pues facilitar el acceso de las mujeres en este ámbito para garantizar la competitividad de las empresas del sector a largo plazo. De hecho, no se trata sólo de las empresas directamente relacionadas con el sector TIC. La misma UE asegura que el 90% de los puestos de trabajo del futuro requerirán competencias digitales.

Otros informes de Microsoft ponen en evidencia que las mujeres representan el 18% de los profesionales de la industria de la tecnología y sólo el 19% de los trabajadores del sector TIC tiene a una mujer como cabeza. Por su parte, la Unión Internacional de Telecomunicaciones destaca en su informe sobre empleabilidad en la industria de la tecnología que mientras en la década de los ochenta las mujeres representaban el 37% de las licenciaturas en informática en los Estados Unidos, actualmente este porcentaje se ha reducido al 20%.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.