El Gobierno presenta el programa CatLabs a agentes que hacen innovación en las Tierras del Ebro
El Gobierno presenta el programa CatLabs a agentes que hacen innovación en las Tierras del Ebro. Autor: Oficina Tècnica de la Xarxa PuntTIC. 2017. Licencia: BY-NC-SA.

La sesión de trabajo ha ido a cargo de Ricard Faura, jefe del Servicio de Inclusión y Capacitación Digital de la Secretaría de Telecomunicaciones, Ciberseguridad y Sociedad Digital, y de Artur Serra, director adjunto de la Fundación i2cat. Han asistido una treintena de representantes del mundo universitario, centros de formación, empresas, administraciones locales, espacios de coworking y Punt TIC, a los que el Gobierno ha invitado a interactuar y trabajar en red para promover proyectos de innovación con impacto social.

Los y las participantes, muy activos/a durante toda la sesión, han mostrado interés por las dinámicas que el programa prevé para dinamizar la red; el calendario y próximos pasos a seguir y el papel de los centros de formación profesional. Durante las intervenciones se han puesto de manifiesto algunos déficits en materia de infraestructuras y la necesidad de coordinar los proyectos del territorio. CatLabs ofrece, en este sentido, un paraguas que da cobertura y coordina las diferentes iniciativas detectadas.

Ante la apelación a la necesidad de contar con la participación ciudadana, los representantes de los Punt TIC (Smart Centre de Santa Bárbara y Xarxa de Telecentres de la Ribera de lEbre) han reivindicado su papel en la detección de necesidades a partir de la atención diaria a los diferentes colectivos de ciudadanos/as (jóvenes, personas mayores, mujeres, parados...).

El motivo principal de la creación de este programa surge del nuevo paradigma social que permite la emergencia de nuevas estructuras de innovación abierta y colaborativa, por el que se identifican nuevos puestos de trabajo y nuevas formas de generar economía, siempre en conjunción con la participación ciudadana.

Se trata de un programa de larga duración que busca detectar nuevos actores y usuarios del sistema catalán de innovación; incrementar el número de personas que se forman en innovación; promover la interacción entre universidades, escuelas, centros tecnológicos, administraciones públicas y empresas, y fomentar la internacionalización y consolidación de Cataluña como referente en materia de innovación social digital y colaborativa.

El planteamiento del programa se articula en dos objetivos: en primer lugar, las nuevas formas de innovación digital, social y colaborativa para responder mejor a los retos de la economía y la sociedad; y en segundo lugar, la participación en el sistema de innovación, haciendo especial incidencia en los jóvenes y las micropymes.