Conferencia Europa en la era digital
Conferencia Europa en la era digital. 2016. Fuente: Asociación Comunidad de Redes de Telecentros.

El 18 y 19 de octubre, la Conferencia "Europa en la era digital" reunió a más de 200 responsables políticos, líderes empresariales y expertos en Bratislava, Eslovaquia, en el marco de la campaña eSkills for Jobs. Analizaron los resultados de la campaña y lanzaron la Declaración de Bratislava: Las competencias digitales marcando la diferencia.

La campaña eSkills for Jobs, lanzada por la Comisión Europea en 2010, ha contribuido a reducir la brecha en la Unión Europea entre la demanda y la oferta de puestos de trabajo de habilidades digitales. Cuando se puso en marcha la campaña, se pensaba que la falta de especialistas en TIC para 2020 sería de un millón de profesionales y ahora este cálculo se ha reducido a 756.000. Durante estos años, se han realizado más de 5.500 eventos en todos los estados miembros de la Unión Europea, con la asistencia de 3,4 millones de personas. Campañas multimedia dirigidas a jóvenes, profesionales y políticos han llegado a millones de personas y han contribuido a la promoción de las carreras digitales.

Sin embargo, el director general adjunto de la Comisión Europea DG GROW, Antti Peltomäki, afirmó en la conferencia que "ha sido un gran viaje y se ha avanzado, pero todavía no hemos llegado al destino". Aseguró que "todavía hay una brecha de habilidades para ser enchufada y la Coalición de Competencias y Ocupaciones Digitales y los estados miembros deben desempeñar un papel aún más importante para alcanzar los objetivos para el año 2020".

En este contexto, los participantes en la conferencias presentaron la Declaración de Bratislava: Las competencias digitales marcando la diferencia, haciendo un llamamiento a los estados miembros a unir esfuerzos para llevar a cabo acciones en estas ocho direcciones:
 
  1. Fomentar programas de formación de habilidades digitales.
  2. Apoyar educación dirigida por la industria.
  3. Acelerar el fomento de la movilidad de la mano de obra para trabajos digitales.
  4. Apoyar las Coaliciones nacionales de Competencias y Ocupaciones Digitales.
  5. Aumentar la concienciación sobre el papel desempeñado por las tecnologías clave en el mercado único digital de la UE y las oportunidades de carreras digitales disponibles.
  6. Fomentar la profesionalidad de las TIC y la maduración de la profesión TIC en Europa.
  7. Garantizar la disponibilidad de fondos de la UE dedicados a las iniciativas de mejora profesional y las plataformas de formación a nivel de la UE.
  8. Inspirar niñas a seguir estudios y carreras TIC y fomentan un mejor equilibrio de género mediante la promoción de un mayor papel de las mujeres.
Las organizaciones que estén de acuerdo con la declaración y quieran apoyarla se pueden sumar a través de este formulario.