Durante los próximos meses, el Canòdrom pondrá el foco en una temática clave: la presencia de pantallas y dispositivos digitales en la vida cotidiana de los niños y jóvenes. Leer más!

Imagen del Canòdrom
Imagen del Canòdrom. 2023. Fuente: Canòdrom. Licencia: Todos los derechos reservados.

Este 2024, el Canòdrom. L’Ateneu d’Innovació Digital i Democràtica., que se encuentra en la Calle de Concepción Arenal, número 165, de la ciudad de Barcelona, dinamizará un nuevo ciclo. Bajo el título ‘Créixer entre pantalles?’, el equipamiento municipal pondrá el foco en una temática clave: la presencia de pantallas y de dispositivos digitales en la vida cotidiana de los niños, de los adolescentes y de los jóvenes y sus impactos en el desarrollo de los menores. Abierto a todo el mundo, el ciclo buscará explorar los desafíos y reflexionar sobre la digitalización, centrándose en un enfoque crítico y de derechos digitales. El próximo jueves 1 de febrero, de 18 a 20 horas, se iniciará con la sesión ‘OMG, Pantalles! Tecnologies al servei de qui?’, que intentará entender cómo funciona la tecnología en la actualidad y conocer las plataformas digitales y las herramientas que utilizan niños y jóvenes.

La segunda sesión del ciclo ‘Créixer entre pantalles?’ se realizará durante el mes de marzo y se centrará en los impactos de la tecnología en la salud de niños, adolescentes y jóvenes. La tercera sesión se realizará durante el mes de abril y hablará de los retos y desafíos para conseguir un modelo de digitalización en los centros educativos que fomente la participación activa y el aprendizaje crítico. La cuarta sesión se realizará durante el mes de mayo y pondrá el foco en las desigualdades que se desprenden de la digitalización y la aparición de nuevas brechas digitales. La quinta sesión se realizará durante el mes de junio y dará voz a niños, adolescentes y jóvenes para conocer sus percepciones, sus perspectivas y sus sensaciones sobre la utilización de dispositivos. El objetivo es construir un entorno digital que responda a sus necesidades mediante una diagnosis colaborativa.