CatLabs llega al Camp de Tarragona
CatLabs llega al Camp de Tarragona. Autor: Oficina Tècnica de la Xarxa PuntTIC. 2017. Licencia: BY-NC-SA.

La sesión se ha desarrollado en la sede de la Delegación del Gobierno de la Generalitat en Tarragona y la bienvenida estuvo a cargo del delegado territorial, Òscar Peris i Ròdenas.

"Queremos acercar la innovación social digital al ciudadano, que se la haga suya, y ver qué propuestas y proyectos ya existen y quieren formar parte de un programa de Gobierno catalán", ha recalcado Ricard Faura. Últimamente, Cataluña vive una explosión de los " labs "en el territorio. la infraestructura de Internet ha permitido que el territorio diferentes agentes y actores puedan acceder a las políticas de la innovación, que ya no queda restringida a las grandes empresas y las universidades."En la espiral de la innovación social partimos de un reto, de una necesidad y queremos introducir un cambio sistémico en la manera de resolver".

Un buen ejemplo, tal como comentó uno de los participantes en la reunión, son los institutos de formación profesional con su proyecto "Innova FP", a través del cual se desarrolla un programa no ya de innovación, sino de educación para la innovación, lo que en sí mismo es una gran innovación social. Lourdes Sánchez, coordinadora del proyecto Innova FP en el Instituto Cal·lípolis, afirma que "CatLabs puede ser una iniciativa muy interesante, sobre todo desde la red que ya tenemos articulada en torno a los programas de innovación; nosotros hacemos este contacto con empresa , con entidades, con agentes sociales, etc. para dar respuesta a las ideas innovadoras que ellos -los estudiantes- tienen! ".

El modelo de CatLabs quiere acreditar e incorporar estas experiencias de territorio al sistema oficial de innovación. Agentes como los Punt TIC, los ayuntamientos, los consejos comarcales, los espacios de coworking, los laboratorios de fabricación digital y, sobre todo, los ciudadanos, pueden generar un espacio de participación y colaboración susceptible de recibir apoyo de la Unión Europea a través de la nuevas líneas de trabajo: RISC3cat, Smartcat y Pacto Nacional para la Sociedad Digital.

De acuerdo con los gestores del programa CatLabs, se ha de incorporar las "small and medium cities" (ciudades pequeñas y medianas) en el sistema de innovación social digital. La combinación de los recursos provenientes de diferentes agentes en el territorio, en el marco del modelo de innovación, puede resultar una clara ventaja territorial. Al final, se trata de definir "cómo debe ser el modelo de innovación social digital", es decir, la estructura en cada territorio, imitando el modelo de la economía colaborativa, pero en relación a la innovación.

"La implicación entre la universidad y el resto de agentes del conocimiento que pueden tener que ver con la innovación es totalmente estratégica dentro de nuestro ámbito de actuación" comenta Josep M. Pinyol, de la Cátedra de Universidad y Región del Conocimiento de la Universidad Rovira y Virgili.

Un buen punto de partida sería "conocer, a nivel territorial, quiénes somos, quién tiene qué y qué se quiere hacer: detectar las necesidades y las oportunidades y buscar la complementariedad para colaborar", comenta Jordi Rodríguez, que trabaja diferentes proyectos propios de la innovación social digital en un Punt TIC-Òmnia situado en el barrio de Campclar.