Tríptico CatLabs
Tríptico CatLabs. Fuente: CatLabs.

El Gobierno de la Generalitat aprobó el pasado 8 de noviembre el programa Catlab, para reforzar el potencial existente en el territorio en materia de innovación social digital y colaborativa y darle visibilidad.

El objetivo de Catlabs es buscar complicidades y promover la colaboración entre los actores locales (administraciones, empresas, entidades públicas y privadas) que tienen proyectos en materias como las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), la robótica, la industria de los drones, el coworking, la fabricación digital (Fablabs, makers, ateneos), etc. Fruto de sus sinergias podrían surgir a corto/medio plazo iniciativas y proyectos en el ámbito de la innovación diseñados desde el territorio.

Colaboración de los Punt TIC y encuentros territoriales

El programa cuenta con los Punt TIC, en tanto que agentes de innovación con una trayectoria contrastada. El programa pretende ofrecer nuevas alianzas y perspectivas de futuro a sus proyectos. También quiere incorporar todas aquellas entidades que hacen innovación en Cataluña. En este sentido, Catlab reconoce el papel que ejerce como referente territorial en el ámbito de las TIC y os invita a sugerir actores de su entorno que podrían formar parte de esta red ya identificar otros nuevos.

Para empezar a trabajar, durante los próximos meses de febrero y marzo de 2017 se organizarán siete encuentros, una a cada Delegación del Gobierno de la Generalitat, con el objetivo de explicar a Punto TIC con detalle el programa y conectarse con otros agentes que hacen innovación a su entorno. Por ahora, están confirmadas las siguientes encuentros:

  • 8 de febrero: Lleida
  • 15 de febrero: Pirineos (Tremp)
  • 22 de febrero: Girona
  • 1 de marzo: Cataluña Central (Manresa)
  • 8 de marzo: Tierras del Ebro (Tortosa)
  • 15 de marzo: Tarragona
  • 22 de marzo: Barcelona

Puede hacer llegar sus impresiones al respecto y sugerir entidades o proyectos de su demarcación que puedan formar parte de Catlabs, a través de un correo electrónico dirigido a los técnicos de la Secretaría de Telecomunicaciones, Ciberseguridad y Sociedad Digital:

  • Mónica Acebo: macebo [arroba] gencat.cat
  • Susana Morillas: smorillas [arroba] gencat.cat
  • Ricard Benítez: ricard.benitez [arroba] gencat.cat

Los impulsores de esta iniciativa, que se enmarca en la estrategia RIS3CAT y cuenta con el apoyo del Programa Operativo FEDER para Cataluña 2.014-2.010, son los departamentos de la Presidencia, a través de la Secretaría de Telecomunicaciones, Ciberseguridad y Sociedad digital, y de la Vicepresidencia, a través de la Dirección General de Promoción Económica. También están implicadas las consejerías de Empresa y Conocimiento y de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, así como el Servicio de Ocupación de Cataluña (SOC). Finalmente, Catlab cuenta con la experiencia de la Fundación I2cat, que actuará como oficina técnica del programa.