CatLabs se presenta en Lleida
CatLabs se presenta en Lleida. Autor: Oficina de Dinamització. 2017. Fuente: Punt TIC. Licencia: BY-SA.

Con la bienvenida institucional del delegado del Gobierno de la Generalitat en Lleida, Ramon Farré i Roure, ha inciado la sesión del programa de Gobierno Catlabs, con la presencia de diferentes representantes de entidades del territorio muy diversas y que ha generado muchas expectativas .

Entre los principales objetivos, en esta primera fase, está el de recoger información para hacer el mapa de la innovación social digital en Cataluña. También detectar oportunidades, necesidades y sinergias de las entidades que hacen innovación social digital, recoger propuestas de líneas de trabajo y, finalmente, promover colaboraciones y la articulación de la red.

En la sesión se destaca que actualmente tenemos una nueva fractura, que hace referencia al sistema de innovación ya las personas que están fuera de este sistema:

Hay que aprender sobre herramientas y metodologías de innovación; hay que ensanchar estos instrumentos, ya que se vinculan con lo que se llama la revolución 4.0 que es la revolución que está vinculando la industria con el sector digital y que será predominante en el futuro del trabajo.

Durante la presentación, diferentes representantes de entidades y empresas han expuesto la necesidad de instrumentos y tecnologías e infraestructuras que permitan hacer innovación. Y ha recalcado el hecho de que la competencia de innovación ha bajado a regiones ya ciudades. Por su parte, Ricard Faura, Jefe del Servicio de Inclusión y Capacitación Digital de la Secretaría de Telecomunicaciones, Ciberseguridad y Sociedad Digital, ha hablado de la instrumentación de diferentes estrategias y colaboraciones entre administraciones, empresas y entidades que nos ayuden a equilibrar la necesidad de recursos: a partir de ahora las regiones y las ciudades deberán innovar si quieren seguir recibiendo recursos europeos y habrá invertir.

La innovación local es importante y debe estar ligada al ciudadano/a. El programa Catlabs es el primer programa que se implementa en Cataluña con la voluntad de llegar a los grandes y también a los pequeños actores del territorio. Se quiere implementar un sistema inclusivo.

Se ha previsto el mes de junio hacer una "jornada de co-creación" en Barcelona, ​​donde se pueda profundizar y que, posteriormente, se realizará de forma descentralizada. También se inicia un nuevo plan de formación con un grupo reducido de jóvenes con perfil de Garantía Juvenil y que cuenta con la participación de la administración local, que permitirá validar y testear la metodología y sus contenidos.

El programa se enmarca dentro de las estrategias RIS3Cat y Smartcat . Para diseñarlo, darle forma y de implementarlo, se plantea la creación de una red de agentes innovadores en todo el territorio catalán dinamizada por los diferentes referentes locales. Para darse de alta como entidad o agente innovador se ha habilitado un formulario web.