Presentación de la Taula d’entitats del Tercer Sector Social de Catalunya en el MWC18
La Taula d’entitats del Tercer Sector Social de Catalunya defiende la capacidad de la tecnología para mejorar la atención a los colectivos vulnerables. Autor: Oficina Tècnica de la Xarxa Punt TIC. 2018. Licencia: BY-NC-SA.

La etiqueta #MWCSocial sirvió a lo largo del día 1 de marzo para hacer seguimiento en Twitter de estos dos acontecimientos, que destacaron la vertiente más social de la innovación.

La presidenta de la Mesa de Entidades del Tercer Sector Social, Francina Alsina, hizo la bienvenida al programa de actividades de m4Social, destacando que sólo con un enfoque social del desarrollo y la aplicación de las TIC se conseguirá que esta revolución llegue a toda la ciudadanía. Además, pidió la implicación de la industria móvil en la atención de colectivos vulnerables. En este sentido, se presentaron varias aplicaciones que las entidades sin ánimo de lucro utilizan para atender estos colectivos.

Por su parte, de-LAB, programa de la Mobile World Capital Barcelona que ofrece respuestas a los retos sociales, organizó la mesa redonda sobre la innovación tecnológica que responde a los retos sociales, donde se expusieron proyectos sociales innovadores.

Hemos seleccionado cinco proyectos o aplicaciones que se dieron a conocer en estas jornadas:

Mapa de entidades sociales

Esta aplicación de la Mesa de Entidades del Tercer Sector Social incluye información sobre casi 3.500 entidades sociales de Cataluña y forma parte de la campaña "Defendemos los derechos sociales". Se pueden hacer diferentes tipos de búsqueda: por municipio, comarca, colectivo de personas atendidas y el ámbito de intervención. Está disponible para iOS y Android.

ProofUp

Proofup es una app que puede generar pruebas con validez judicial ante casos de acoso digital, creada por la compañía de seguros DASCiberbullying, con sede en L'Hospitalet de Llobregat. Ha recibido el primer premio del reto "Cómo combatir el ciberacoso a través de las tecnologías móviles" del programa de-LAB.

Irisbond

La tecnología eye-tracking de Irisbond permite al usuario/a controlar el cursor del ratón con el movimiento de los ojos, utilizando una webcam estándar, sin necesidad de dispositivos caros y complejos. También ha sido premiado por el programa de-LAB, en este caso, en el reto "Empoderamiento de las personas con discapacidad a través de las tecnologías móviles".

Sensorización de viviendas sociales

Cuatro entidades de la Mesa del Tercer Sector de Cataluña y la compañía de infraestructuras de telecomunicaciones Cellnex telecom colaboran para llevar a cabo un proyecto piloto de aplicación de tecnologías de sensorización y conectividad a viviendas destinadas a colectivos en riesgo de exclusión social.

Arrels Localizador

Arrels Fundació ha creado la aplicación móvil "Arrels Localizador" que permite a la ciudadanía avisar de la presencia de personas durmiendo en la calle. El objetivo es contar con la participación de la ciudadanía para conocer cuál es el estado de la situación y así trazar políticas y acciones para combatirla.