Imatge per il·lustrar el recurs sobre eines de programació i electrònica educativa
Imatge per il·lustrar el recurs sobre eines de programació i electrònica educativa . Autor: Oficina Tècnica. 2020. Licencia: BY-SA.

Micro: bit

BBC micro: bit es un micro-computador programable que hacia una mano y que puede utilizarse para todo tipo de inventos con posibilidades infinitas e ilimitadas, desde robots a instrumentos musicales.

Es bastante económico y para utilizarlo sólo es necesaria una tarjeta de 5 centímetros formada por diferentes sensores que incluye Leds programables de manera individual.

Además, es muy sencillo de programar y utiliza el lenguaje de programación visual o por bloques, una opción perfecta para los niños dado que guarda ciertas similitudes con 'Scratch'. También se puede programar con JavaScript, Pyton y Scratch (añadiendo una extensión).

A través del MakeCode Editor puede empezar a testear y crear sus proyectos.

Makey-makey

Makey-makey es una placa electrónica diseñada para el uso educativo que se conecta al puerto USB de cualquier dispositivo.

Gracias a esta placa puedes convertir prácticamente cualquier cosa en una "tecla" de tu ordenador para generar una interacción a través de su herramienta en línea remap . Resulta muy interesante por su transversalidad, ya que puede utilizarse en cualquier materia, potenciando la creatividad, la imaginación y el diseño.

Scratch

Scratch es un lenguaje de programación especialmente diseñado para crear historias interactivas, juegos y animaciones que ha tenido una enorme difusión gracias a que es software libre y gratuito ya su facilidad de uso.

Además, permite compartir los proyectos a través de la web, pudiendo ser descargados y utilizados por otras personas.

A esta web del Departamento de Educación de la Generalitat tiene un montón de recursos y materiales didácticos disponibles de manera gratuita. También puede consultar estos recursos y proyectos que proporciona Codeclub.cat.

Raspberry Pi

Raspberry Pi está pensada para estudiantes que tenga un mayor nivel y ayuda a crear un ordenador a muy bajo precio y con un entorno open source 'a través de una una placa de bajo coste.

Lleva todas las conexiones habituales de un ordenador estándar: puertos USB, conexión a internet y de red, salidas de audio y vídeo, etc. Con los periféricos necesarios (como el ratón y el teclado) y, gracias a su salida de vídeo HDMI, lo podemos conectar a un televisor o un monitor y utilizarlo como un ordenador de sobremesa o como un centro multimedia.

Arduino

Arduino es otra placa electrónica de código abierto con hardware flexible y fácil de usar.

A diferencia de la Raspberry Pi no cuenta con un único modelo, sino que ofrece diferentes bases de hardware abierto para que otros fabricantes puedan crear sus propias placas, de diversas formas, tamaños y colores para a las necesidades de cada proyecto.