ACCIÓ presenta l'informe 'La robòtica a Catalunya'
ACCIÓ presenta l'informe 'La robòtica a Catalunya' . Autor: Pexels. Licencia: BY-SA.

El informe , publicado en el marco del congreso Advanced Factories que se celebra esta semana en Barcelona, apunta que g asi un 18% de las empresas del sector son startups y que un 44% tienen una facturación anual superior al millón de euros.

3 de cada 10 empresas son exportadoras, y casi un 10% tiene filiales en el extranjero. Según los subsectores, el 33% destacan las ingenierías que diseñan, construyen e instalan robots; el 29% son industrias auxiliares -Fabricantes de componentes, consultorías, servicios; el 22% son empresas dedicadas a la robótica educativa y la formación y el 16% son fabricantes de robots.

Aplicaciones y tendencias

El informe pone de manifiesto la importancia de la robótica ya que se trata de una tecnología transversal, con aplicaciones en muchos sectores y capaz de mejorar los procesos productivos y la seguridad, así como de generar nuevos modelos de negocio.

Destacan las aplicaciones en los ámbitos de la industria (para automatizar procesos y mejorar la seguridad), la automoción (en el ámbito de los vehículos autónomos, por ejemplo), la exploración aeroespacial, la inspección y mantenimiento, la logística (para transportar cargas entre diferentes áreas), la educación (para potenciar el desarrollo de habilidades y competencias en disciplinas STEM), la salud (con robots quirúrgicos para realizar procedimientos más complejos), las finanzas, la agricultura o el ocio.

La principal tendencia de esta tecnología, tal y como recoge el estudio, es la introducción de la robótica colaborativa. Se trata de robots que pueden compartir espacio de trabajo con las personas y aprender tareas nuevas.

La robótica a escala internacional

El informe apunta que la facturación global de las industrias de la robótica alcanzó en 2018 los 22.000 millones de euros, mientras que se calcula que superará los 50.000 millones en el año 2020. El peso más importante de este mercado es la robótica industrial, que en 2018 alcanzó los 16.500 millones anuales, un 75% del total.

En cuanto a los países más punteros en esta tecnología destaca en primer lugar Singapur, el país del mundo con mayor densidad de robots industriales instalados por cada 10.000 trabajadores (831), seguido de Corea del Sur (774) y Alemania (338) .

Cataluña juega un papel clave dentro del proceso de robotización a nivel estatal y, de hecho, los principales fabricantes de robots a nivel mundial tienen sede en Cataluña: actualmente un 39,4% de las empresas catalanas tienen algún proceso automatizado.